Actualizado 29/05/2009 14:28

El CICR alerta del empeoramiento de la situación en Mogadiscio

Somalia
UNICEF en Somalia

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas han muerto en la capital somalí, Mogadiscio, desde la intensificación de los enfrentamientos a principios de este mes, mientras que cientos de civiles han resultado heridos y miles más se han visto obligados a abandonar sus hogares, según informó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que subraya en su último boletín el empeoramiento de la situación humanitaria en este país africano.

"Algunos de los desplazados acababan de regresar a Mogadiscio, estaban esperando poder reconstruir sus vidas en un ambiente más estable", declaró el director de la delegación del CICR para Somalia, Pascal Mauchle. "Sus esperanzas han sido ahora destrozadas, y su dolor continúa", añadió.

Muchos de los que huyen son mujeres y niños, que se unen a los cientos de miles de desplazados que hay en los campamentos situados a las afueras de la ciudad y a otras zonas del país, o en los campamentos de refugiados superpoblados en los países vecinos.

"La situación es una causa para una mayor preocupación", anotó Mauchle. "Los desplazados suelen abandonar sus casas con muy pocas pertenencias, y luchan por sobrevivir. En los campamentos de Somalia no tienen alimentos adecuados ni agua potable, y las condiciones insalubres ponen su ya debilitada salud en un riesgo mayor", añadió.

Mientras, también se producen enfrentamientos violentos en otras zonas del país. Los enfrentamientos armados han obligado a abandonar sus hogares en diferentes ciudades en el centro y en el sur del país. Las comunidades que los acogen no pueden ayudarles tal y como prescribe la tradición somalí.

Los efectos de los años de conflicto armado y una escasez crónica de lluvias y las crisis económicas han agotado los recursos de la población residente y han hecho difícil a las familias alimentar a sus hijos.

Mientras, el CICR intenta responder a la situación actual mediante diferentes tipos de actuación, como el apoyo en dos hospitales quirúrgicos que aceptan todo tipo de pacientes y en los que se ha atendido a más de 1.500 personas, la mayor parte civiles, desde el pasado mes de enero.

También desde el pasado mes de enero, 52.000 personas han recibido cuidado médico en seis clínicas temporales dirigidas por la Media Luna Roja somalí en los campamentos para desplazados internos cercanos a Mogadiscio.

Asimismo, se llevan al menos 28 clínicas en zonas remotas en el centro y sur de Somalia. Desde enero, se han tratado más de 90.000 consultas, entre consultas pre o posnatales y para recibir tratamientos curativos.

Al menos setecientos casos de cólera han sido tratados en Kismayo desde enero, por lo que se han aumentado los programas de concienciación de higiene. El CICR ha concedido también a 234.000 desplazados en las partes centro y sur del país elementos esenciales como ropa, lonas, mantas y utensilios de cocina.

Como respuesta a la reciente intensificación de los enfrentamientos en Mogadiscio, el CICR planea distribuir material esencial a la gente que está huyendo a las afueras de la ciudad. Igualmente, ha llevado a cabo una operación masiva de suministro de agua e intenta mejorar los sistemas de suministro de agua en las comunidades rurales y urbanas, intentando aumentar los puntos de agua existentes para mitigar el impacto de la sequía.