Actualizado 29/03/2017 16:55

Manos Unidas se vuelca con los que han perdido todo en Haití tras el huracán 'Matthew'

   MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Manos Unidas ha puesto en marcha un plan de ayuda de emergencia en Haití tras el paso del huracán 'Matthew' que ha dejado más de mil muertos y miles de heridos, y concentrará su apoyo en los departamentos fronterizos de la zona devastada donde estiman que irán llegando aquellas personas que lo han perdido todo.

   La ONG se ha puesto en contacto con sus socios locales en el país caribeño para estudiar y decidir de qué manera colaborar. "A los departamentos fronterizos a la zona del desastre van a empezar a llegar, desplazadas, miles de personas en busca de ayuda", señala el responsable de proyectos de Manos Unidas en Haití, Lucas Bolado, al tiempo que añade que "estas personas que lo han perdido todo y los habitantes de las barriadas más pobres de Puerto Príncipe, serán prioritarios".

   Además, en estos momentos, Manos Unidas está estudiando solicitudes de ayuda médica de emergencia de algunos centros sanitarios localizados en el departamento de l'Ouest, colindante con la zona más afectada, en los que trabaja la ONG, que ya están recibiendo desplazados.

   Más allá de la emergencia inmediata, Manos Unidas señala como "especialmente preocupante" la pérdida de cosechas e infraestructura productiva, que podría conducir a una "grave emergencia alimentaria" en los próximos meses.

   Asimismo, advierte de un posible rebrote del cólera, que, pese a que todavía no podía darse por controlado, parecía estar frenando su expansión en los últimos tiempos. Por ello, a medio plazo, incidirán en programas de apoyo a la producción y de contención del cólera.

   Manos Unidas trabaja en Haití desde hace casi 40 años y asegura que se quedarán mientras les necesiten. Según explica la ONG, se trata de un país que vive "en una emergencia permanente" y que se ha sumido de nuevo "en el caos y el horror" sin haberse recuperado aún de las consecuencias del terremoto de 2010.

   Para canalizar los fondos que reciban para paliar las consecuencias de la emergencia, Manos Unidas ha habilitado una cuenta en el Banco Popular: ES12 0075 0001 8506 0678 6759. Se puede realizar una donación con el asunto 'Manos Unidas con Haití'.

Leer más acerca de: