WWF publica un informe para romper mitos sobre las energías renovables e incrementar su demanda entre la población

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 19 julio 2011 20:11

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

WWF ha publicado el informe 'Renuévate' para romper mitos sobre las energías renovables e incrementar su demanda entre la población, un proyecto con el que mejorar la información existente con mensajes veraces, concisos y claros a la población, según ha informado la organización en un comunicado.

Para ello, ha realizado un análisis de la percepción de la población en materia energética, a través de una serie de encuestas a 872 ciudadanos y 59 colectivos. Gracias a las conclusiones del taller con expertos, WWF ha logrado identificar varios mitos relacionados con las estas energías, en concreto, de sus impactos ambientales, aspectos económicos y otros relativos a la viabilidad de sustituir los combustibles fósiles y la energía nuclear.

En cuanto a los mitos, WWF explica que los impactos ambientales de las energías renovables son de la misma magnitud que los procedentes de los combustibles fósiles o de la energía nuclear, pero subraya que contribuyen a luchar contra el cambio climático porque evitan las emisiones de CO2.

En el terreno económico, asegura que, mientras que el precio de los combustibles fósiles seguirá en aumento debido a su escasez y a posibles conflictos de los países de origen, los de las renovables tenderán a la baja, ya que cada vez son más competitivos y las tecnologías están más maduras. También, insiste en que si los combustibles fósiles y la energía nuclear incluyeran todos los costes sociales y ambientales derivados de su extracción y explotación, se demostraría que son mucho más caras que las renovables, entre otras cosas.

Con estas y otras aclaraciones, la organización asegura que estas energías son sostenibles, limpias, no emiten CO2, no contaminan, son autóctonas, generan empleo, mejoran la competitividad y la innovación de las empresas y que son una energía democrática, pacífica y segura, por lo que se trata de la mejor herramienta para combatir el cambio climático y promover un modelo energético sostenible.

Por último, la responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España, Mar Asunción, ha pedido a la administración pública más campañas de educación, formación y sensibilización en asuntos energéticos, así como un mejor tratamiento de los temas energéticos a los medios de comunicación y a que las compañías eléctricas sean más transparentes en el suministro de información sobre la procedencia de la electricidad.

Contenido patrocinado