CALCUTA (INDIA), 12 (Reuters/EP)
El redactor jefe y el editor de un importante diario indio fueron arrestados hoy y posteriormente puestos en libertad bajo fianza después de ser acusados de herir los sentimientos islámicos en un artículo, según informó hoy la Policía.
El redactor jefe de 'The Statesman', Ravindra Kumar, y el editor, Anand Sinha, han sido acusados de "actuar de forma deliberada con una intención maliciosa para ofender los sentimientos religiosos". "Fueron presentados ante un tribunal de la ciudad y más tarde fueron puestos bajo fianza provisional", señaló un oficial de Policía de la ciudad de Calcuta, Jawed Shamim.
'The Statesman' es uno de los diarios más antiguos de India en lengua inglesa; fue fundado en Calcuta en 1875. El diario publicó un artículo el pasado 5 de febrero titulado "Por qué debo respetar las religiones opresivas", escrito originalmente por el columnista Johann Hari en el diario británico 'The Independent'.
El artículo arguye que el derecho a ser libre para criticar la religión ha sido restringido por una coalición de conservadores islámicos que ha retrasado la igualdad de derechos para las mujeres, los homosexuales y los no musulmanes. También señala que Naciones Unidas ha sido cómplice en esta actuación contra la libertad de expresión.
El artículo provocó protestas por parte de los grupos ante la sede del diario, en el este de Calcuta. El editor fue arrestado después de una demanda formal por un residente musulmán de esta ciudad. India es una nación predominentemente hindú, pero cerca de un trece por ciento de su población profesa la religión musulmana.
"El ingrediente esencial de la ley por la que hemos sido acusados es intento malicioso", señaló Kumar. "Pero, ¿cómo podíamos anticipar la protesta cuando el artículo no generó controversia en Reino Unido, que cuenta con una población musulmana importante, después de que se publicara originalmente en 'The Independent'?", añadió.