China ejecutará mañana a un británico de 53 años acusado de tráfico de drogas

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 18:59

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un británico de 53 años, Akmal Shaij, será ejecutado mañana por la mañana al haber sido hallado culpable de tráfico de drogas, informa la BBC, que señala que el hombre ha negado siempre la posesión de los cuatro kilos de heroína que la Policía le descubrió en la ciudad de Urumqi, en el noroeste del país, en el año 2007.

Su familia alega que sufre una enfermedad mental y sus primos, quienes le informaron de lo que le espera, han señalado que está "muy alterado", según las declaraciones realizadas después de haber pasado con él casi una hora y media en el hospital donde permanece retenido.

Shaij permanece en este hospital desde el pasado mes de agosto, ya que tiene la tensión alta. Mientras, en la Embajada de China en Londres se han reunido manifestantes para pedir su liberación, y entregarán una carta al embajador en la que le piden que se detenga la ejecución.

Mientras, la organización legal Reprieve, que ha trabajado con Shaij y su familia, explicó que Reino Unido ha hecho "mucho" por Shaij y que, en los últimos seis meses, ha realizado hasta diez solicitudes al Gobierno chino.

La directora legal del equipo para la pena de muerte de Reprieve, Sally Rowen, afirmó que el ministro del Interior, Alan Johnson, aseguró hoy que "se intensificarán los esfuerzos". Según Rowen, aún hay esperanza para Shaij.

"China tiene una historia de concesión de indultos en el último minuto, literalmente mientras los prisioneros caminan hacia el patíbulo, así que, definitivamente, no es el momento de renunciar a la esperanza", declaró.

Las autoridades chinas aseguraron que notificarían a Shaij su ejecución con 24 horas de antelación, pero no está claro si lo han hecho, además de informar a su familia. Sus primos también han entregado una petición ante el tribunal local para que se suspenda la ejecución y han solicitado una súplica al presidente chino, Hu Jintao. Han sido los primeros miembros de su familia que han podido tener un contacto cara a cara con él en dos años, y ahora ya regresan a la capital china, Pekín.

Shaij, londinense, sería el primer ciudadano de la UE que sea ejecutado en China en 50 años. Su equipo de defensa y su familia aseguran que sufre un trastorno bipolar y que no sabía lo que estaba haciendo. Además, aseguran que fue engañado por una banda criminal, que metió la heroína en una maleta que no le pertenecía.

Así, su hija, Leilla Horsnell, afirmó que traficantes de droga le convencieron en Polonia --donde vivía como un mendigo-- de que le convertirían en una estrella en China. También indicó que no es optimista porque "anteriormente no han mirado las pruebas". "Me gustaría tener esperanza, pero parece que el tiempo se acaba", indicó.

La ONG Sane ha detallado que puede que las autoridades chinas "hayan pasado por alto" el impacto que el trastorno bipolar tiene en el comportamiento de una persona.

Contenido patrocinado