MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha pedido a Rusia que respete los Derechos Humanos y el proceso democrático, a la vez que expresó ante un grupo de estudiantes moscovitas su "profunda preocupación" por los ataques contra los defensores de estos derechos.
Clinton se expresó así cuando termina su gira por Europa y su visita de dos días en Rusia. La secretaria estadounidense viajó después a Tatarstán, al este de Moscú, antes de regresar a Estados Unidos, informa la BBC.
Ayer se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, aunque no pudo reunirse con el primer ministro, Vladimir Putin, puesto que está realizando una visita oficial a China.
Hablando a los estudiantes de la Universidad Estatal de Moscú, Clinton indicó que la prosperidad de su país depende de su voluntad para cultivar las libertades principales. "Los ciudadanos deben tener el poder para ayudar a formular las leyes bajo las que viven", afirmó. "Necesitan saber que sus inversiones de tiempo, dinero y propiedad intelectual serán salvaguardadas por las instituciones gubernamentales", añadió.
Antes de esta reunión, fue presionada por un grupo de periodistas por el fracaso de las autoridades rusas para encontrar al asesino de la periodista Anna Politkovskaya. "Creo que todas estas cuestiones, encarcelamientos, detenciones, palizas, asesinatos, son cuestiones que son perjudiciales vistas desde el exterior", declaró a la radio Eco de Moscú.
Clinton también aseguró que ha tratado los asesinatos de periodistas sin resolver durante sus reuniones con Lavrov y Medvedev. "Mencioné sus nombres, mencioné los asesinatos de periodistas, es una cuestión de grave preocupación no sólo para Estados Unidos sino para el pueblo de Rusia", aseguró.
"Cada país tiene sus elementos criminales, gente que intenta abusar del poder, pero en los últimos 18 meses (...), se han producido muchos de estos incidentes", aseguró. "Creo que queremos que el Gobierno se ponga en pie y diga que esto es algo erróneo", añadió.
Clinton será la primera secretaria de Estado norteamericana que visite la capital de Tatarstán, Kazan, una república con mayoría musulmana que a menudo es citada como modelo de tolerancia multicultural.
Más de 3,8 millones de personas de ocho grupos étnicos viven en esta república, de acuerdo con su página web. Más de la mitad de la población practica el Islam, mientras que los cristianos ortodoxos suponen la otra religión principal.
"Lo que es especialmente atractivo para mí de Kazan es que en la capital una mezquita y una iglesia ortodoxa están construidas juntas, y la mayoría es musulmana, aunque la gente vive de forma interconfesional", aseguró Clinton.