Actualizado 24/05/2011 19:09

El Congreso insta al Gobierno a estudiar el estado de las costas españolas y reparar los daños causados por la erosión

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PP, relativa a la conservación y regeneración del litoral español, en la que insta al Gobierno a realizar estudios sobre el estado de las costas españolas, además de reparar aquellos daños producidos por la erosión.

En concreto, pide al Ejecutivo que recopile y analice la información sobre el estado de la franja costera y de las infraestructuras de uso público litoral de la costa, planteando soluciones en cada una de las demarcaciones.

Igualmente, anima al Gobierno a realizar estudios sobre el estado de la costa, así como a analizar la problemática de financiación de las actuaciones y las obras necesarias en las zonas con afecciones más graves.

Por otro lado, quiere que se priorice la gestión integrada del litoral, siguiendo las recomendaciones de la UE al respecto, y los principios de la Evaluación Ambiental Estratégica, además de que se ejecuten todas las obras de acondicionamiento del litoral que se consideren oportunas, dando prioridad a las medidas preventivas.

Asimismo, solicita al Gobierno un seguimiento y vigilancia de las actuaciones y no actuaciones, realizadas y no realizadas, en la costa y de la evolución del frente litoral (acantilados y playas) y resolver los recientes y crecientes problemas de erosión y regresión en las playas españolas.

La diputada del PP encargada de defender la propuesta ha sido Andrea Fabra, quien ha argumentado que los espacios litorales españolas, además de estar sometidos a las acciones del hombres son, por sí mismos, uno de los elementos naturales más dinámicos del relieve terrestre.

"La presión antrópica sobre el espacio litoral puede llegar a alterar aún más los procesos dinámicos naturales, con influencia significativa en la calidad ambiental del ámbito litoral. Su importancia y fragilidad exigen una especial atención", ha añadido.

Por otra parte, ha apuntado que la erosión de los acantilados ponen en peligro la seguridad ciudadana y también de las infraestructuras de acceso y uso público de la costa.