VALLADOLID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y portavoz, Rosa Valdeón, ha asegurado este jueves que comparte el espíritu de las once comunidades autónomas que a través de una declaración institucional conjunta instaron al Congreso a crear "una subcomisión mixta que trate la crisis de los refugiados, el drama humanitario más grande que vive Europa desde la segunda guerra mundial".
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la vicepresidenta y portavoz ha asegurado que Castilla y León comparte el espíritu de ese acuerdo para añadir que la Comunidad mantiene su capacidad de acogida, los recursos preparados y el sentido solidario para acoger a refugiados, tres hasta la fecha.
Valdeón ha anunciado también que la Junta convocara la próxima semana a las tres entidades de acogida que forman parte de la Mesa de Seguimiento Permanente creada al efecto para analizar la situación actual y mantener ese mensaje de que Castilla y León es una comunidad que apuesta por la solidaridad.
Dicho esto, la vicepresidenta y portavoz ha expresado el respeto de la Junta a las decisiones de la UE respecto a los refugiados ya que, según ha admitido a este respecto, no se trata de una competencia autonómica. En este sentido, ha deseado que los millones de euros que destinará la UE a Turquía sean "de verdad" para los refugiados y para que puedan recuperar la dignidad perdida en la actual guerra.
"Nosotros estamos dispuestos y preparados si se vuelve a plantear --la llegada a refugiados a territorio nacional--", ha asegurado la portavoz a este respecto para añadir que la Junta estaría "encantada".