BARCELONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El informe anual del Worldwatch Institute, que se publica desde 1984 y que fue presentado hoy en Barcelona en colaboración con el centro Unesco de Catalunya con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, alerta del "poco tiempo" que queda para evitar una gran catástrofe planetaria a nivel global.
El investigador del Worldwatch Institute y uno de los directores del informe, Michael Renner, destacó en rueda de prensa la necesidad de abordar nuevos compromisos a nivel internacional en la conferencia que tendrá lugar a finales de año en Copenhagen (Dinamarca) para sustituir el actual protocolo de Kyoto.
Para Renner, 2009 será un año "lleno de esfuerzos" en los que se deberá reducir la emisión de gases de efecto invernadero "de manera drástica", puesto que es "ahora" el momento de fomentar un modelo económico sostenible y "no queda mucho tiempo" para hacerlo.
El informe, titulado 'El estado del mundo 2009. El planeta se calienta', pretende transmitir un tono positivo, y por eso se sitúa en un hipotético siglo XXII en el que la humanidad ha sobrevivido al aumento de las temperaturas, del nivel del mar y de la intensificación de las sequías y las tempestas.
Desde el inicio de la Revolución Industrial, a mediados del siglo XVIII, la temperatura media de la tierra ha subido 0,8 grados centígrados, pero la tendencia y los gases acumulados en la atmósfera harán que esta temperatura continúe aumentando unos años, aunque se redujeran a cero las emisiones causantes del calentamiento global.
Concretamente, el último informe elaborado por el Grupo Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático (GIECC), prevé que para 2100 el calentamiento oscile entre los 1,1 grados centígrados y los 6,4. Renner advirtió de que la tierra podría soportar un aumento de 2 grados, pero subidas por encima de esta cifra podrían tener repercusiones catastróficas.
LA CRISIS ECONÓMICA
Lejos de representar un problema añadido, para Renner la actual crisis económica es una oportunidad para reestructurar los actuales modelos económicos y hacerlos "más sostenibles", con el fomento de "puestos de trabajo verdes", entre otras medidas.
"La recuperación económica no se conseguirá solo restaurando el motor de consumo, sino estableciendo los elementos que permitan la transformación de la economía", advirtió. Además, "no hay ninguna barrera tecnológica" que impida conseguir que el cien por cien de la generación energética se produzca exclusivamente a partir de la combinación de diferentes energías renovables.
Renner señaló los diez retos que, a su juicio, deben afrontarse: pensar a largo plazo, innovar tecnológicamente, prevenir el aumento de la población, cambiar el estilo de vida actual, aplicar medidas para "curar la tierra", establecer instituciones internacionales fuertes, fomentar un modelo social más igualitario, conseguir la estabilidad económica y la estabilidad política y, por último, que se produzca una movilización social para el cambio de modelo.
La presentación del informe contó también con la participación del director del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (Cads) de la Generalitat, Ramon Arribas, quien destacó la importancia de "iniciar la transición" hacia un modelo económico y energético sostenible.