Actualizado 08/05/2007 13:52

Una joven invidente que se presenta a la candidatura a la Asamblea de Madrid pide a la sociedad más compromiso

Afirma que "por el hecho de tener una discapacidad no hay por qué estar siempre enfocando tu trabajo a estos temas"


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Una joven invidente madrileña que se presenta como número 27 de la lista del PSOE en la candidatura a la Asamblea de Madrid, Fátima Peinado, destacó hoy que es "importante" que haya discapacitados involucrados en política porque es un colectivo que "es parte de la sociedad".

Con 31 años, Fátima Peinado ya es consejera territorial de la ONCE en Madrid, cargo que continuará ejerciendo hasta el 27 de mayo, momento en el que tendrá que dedicarse por completo a la cosa pública. Preguntada por cómo afronta esta nueva responsabilidad teniendo en cuenta las barreras propias de su ceguera, respondió que hasta el momento no el hecho de ser invidente no le "afecta en gran cosa".

"Desde que estoy con el PSOE y con los compañeros que vienen conmigo en la candidatura, he recibido un trato muy normal y me he sentido una más", aseguró.

Sobre cómo comenzó su aventura política, Fátima señaló que en un principio, cuando estudió Ciencias Políticas, nunca pensó que acabaría ejerciendo porque lo que a ella más le atraía era la administración de empresas. "Terminé la carrera, hice un master en Administración de Empresas y por diferentes circunstancias acabé dedicada al marketing y a la investigación de mercado", comentó.

Pero como si del proverbio se tratara, ya que Mahoma no iba a la montaña, la montaña se acercó a Fátima, y cierto día de hace dos años recibió la llamada del candidato socialista a la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, pidiéndole que se incorporara a su equipo.

"Desde hace muchos años participo en ONCE y he tenido la oportunidad de estar muy en contacto con el Movimiento Asociativo de Personas con Discapacidad, y además me he dedicado a temas de accesibilidad; el PSOE se ha acercado mucho a diferentes movimientos sociales y en concreto al nuestro, les conocí hace dos años, me pidieron que participara en grupos de trabajo con ellos y un buen día me llamó Rafael Simancas y me dijo que si quería estar en la candidatura a la Asamblea de Madrid", relató.

NINGUNA BARRERA.

En cuanto a su futuro cargo, apuntó que desde el partido no le han puesto ningún tipo de barrera a la hora de elegir el campo en el que desarrollar su actividad ya que "por el hecho de tener una discapacidad no tienes porque estar siempre enfocando tu trabajo a estos temas".

Según añadió los motivos para el 'sí' a Simancas, fueron las ganas de conocer otros aires y el entrar en el juego político. "Me gustó el trato y después de lo que he estudiado y tras mi recorrido en ONCE, me apetecía muchísimo dedicarme a la política para, desde dentro, poder desempeñar una labor importante como es el trabajar y luchar para que las cosas cambien y sean mejor para todos los ciudadanos", indicó.

Sobre su visión del trabajo que le espera y sobre la situación actual de la política, Fátima apuntó que en general "cualquier gobierno que se precie debe tener en cuenta que hay personas con discapacidad que necesitan ayudas técnicas y apoyos específicos para desarrollarse", y denunció que "muchas veces los servicios están diseñados sólo para unos pocos" y no para el total de la sociedad.

"Hay que empezar a utilizar el principio del diseño para todos, del diseño universal, diseñar las cosas para que las podamos utilizar cualquier persona porque formamos parte de la misma sociedad y tenemos que tener los mismos derechos", concluyó.