La ONU advierte que la "incertidumbre" de los fondos para Pakistán provocará una interrupción en suministros básicos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 9 junio 2009 16:39

MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios responsables humanitarios de la ONU en Pakistán han pedido a los donantes que concedan más fondos para poder responder a las necesidades de los cientos de miles de desplazados internos que se refugian en la provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

"Lanzamos el llamamiento de 543 millones de dólares hace dos semanas, e intentamos responder a todas las necesidades y preocupaciones de los desplazados, pero los fondos aún son inciertos", declaró el director de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para Pakistán, Manuel Bessler.

"Desde esta fecha, sólo hemos recibido un ocho por ciento adicional de la cantidad total requerida", señaló el coordinador humanitario de la ONU en Pakistán, Martin Mogwanja. "Las agencias han alertado de que si no se dispone de más fondos en poco tiempo, los servicios básicos podrían verse interrumpidos tan pronto como termine este mes", añadió Mogwanja.

Por su parte, Bessler anotó que si la escasez de fondos continúa, esta situación "no nos permitirá mantener nuestras operaciones mucho más tiempo". "Cientos de miles de personas vulnerables no tendrán alimentos, agua, ni servicios sanitarios que necesitan actualmente", añadió.

"Respecto a los alimentos, nuestros colegas del almacén de alimentos nos han dicho que deberían servir hasta finales de mes, pero si no hay más dinero que llegue a los fondos, será muy difícil que esto continúe", manifestó Bessler. "Es mucho más difícil en lo referente al agua y a la sanidad, puesto que se quedaron sin fondos mucho antes", aseguró.

"Los proyectos en el sector alimentario del Plan de respuesta Humanitaria, que se basa en una cifra de 1,5 millones de desplazados internos, sólo tiene recursos equivalente a un 46 por ciento", según la OCHA. "Habrá graves interrupciones en el suministro de alimentos como lentejas, sal, azúcar, galletas altamente energéticas y alimentos listos para consumir", añade.

El pasado 1 de junio, Naciones Unidas elevó el número de desplazados por los combates en el noroeste de Pakistán a más de dos millones y medio y ya alertaba de las consecuencias que tendría la escasez de fondos para la ayuda.

Contenido patrocinado