Actualizado 16/03/2009 12:34

La ONU denuncia el secuestro de otro de sus miembros en Sri Lanka y el Ejército comunica la huida de 2.000 civiles

COLOMBO, 16 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos un miembro del personal local de la ONU en Sri Lanka ha sido reclutado a la fuerza, además de tres familiares de otro miembro local de esta organización entre los que se encuentra una niña de 16 años, según un comunicado de Naciones Unidas.

El comunicado añade que los Tigres Tamiles han secuestrado a las cuatro personas de la zona libre de enfrentamiento que está situada en el norte de Sri Lanka. Por otro lado, casi 2.000 personas han huido de la zona de guerra de Sri Lanka durante los dos últimos días mientras las tropas gubernamentales se dirigen hacia un pretendido punto final de la guerra contra los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), según aseguró hoy el Ejército.

Las agencias humanitarias aseguran que hay decenas de miles de personas atrapadas mientras se agravan sus circunstancias. Naciones Unidas señala que al menos 2.800 civiles han muerto debido al enfrentamiento desde finales del pasado mes de enero, aunque el Gobierno rechaza las cifras.

Los soldados se encuentran hoy a un kilómetro de la zona libre de enfrentamiento, donde el Gobierno asegura que hay 70.000 personas, según el Ejército. Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) manifiesta que hay 150.000 civiles allí. Las tropas "están cerca de la zona segura en determinadas áreas", según el portavoz militar, Udaya Nanayakkara, quien añadió que al menos siete Tigres Tamiles murieron a manos de los soldados ayer.

Nanayakkara también señaló que al menos 902 personas llegaron ayer a pie hasta las zonas controladas por el Ejército, mientras que otras 62 huyeron en barco. El sábado huyeron al menos 1.015, más de 420 por barco con ayuda del CICR.

Entre los que llegaron ayer se encuentra uno de los 15 trabajadores de la ONU que fue reclutado a la fuerza en la zona de guerra por los Tigres Tamiles, según un portavoz de la ONU, Gordon Weiss. "La mujer de un miembro que forma parte del personal de la ONU fue herida por una mina antipersonal mientras escapaba con sus dos hijos", según Weiss.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa manifestó en un comunicado que los francotiradores del Ejército están disparando a los Tigres Tamiles que han sido enviados para disparar a las personas que huyen. Aunque la ONU ha pedido un alto en el enfrentamiento para permitir la huida a los civiles, el Gobierno ha rechazado la petición, aunque dice que les buscará una salida segura.