MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Popular ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a proteger el ecosistema de la Dehesa española, para lo que requiere un informe técnico con el que se pueda reclamara a las Instituciones europeas medidas económicas y medioambientales que contribuyan a la protección de dicho entorno.
Así, la iniciativa pide al Ejecutivo que se soliciten líneas de apoyo económico junto a las comunidades autónomas afectadas que sirvan a corregir, proteger y erradicar desde la investigación científica, la enfermedad que afecta a la seca del encinar y consecuente destrucción de las dehesas.
Además, reclama que se establezcan ayudas de apoyo socio-económico al sector granadero y las comarcas afectadas ante el decaimiento de las explotaciones que tradicionalmente se han mantenido de las actividades que genera la Dehesa.
El PP subraya en su exposición que tradicionalmente, los dos millones de hectáreas que configuran el ecosistema de Dehesa en España han contribuido, por una parte a ser el exponente claro de la posibilidad de compatibilizar la explotación de los recursos naturales y la conservación medioambiental de los mismo y, por otra, a ser el principal motor generador de riqueza de las comarcas en que se encuentran ubicadas las hectáreas que componen este ecosistema.
Los 'populares' insisten en que conservar la dehesa "debe ser un objetivo prioritario" si verdaderamente se apuesta por la conservación de la naturaleza así como una "obligación social" al tener que velar por mantener la actividad productiva en las zonas afectadas que sufren los mayores índices de ocupación, al ser muy difícil reemplazarla por otras.
En ese sentido, asegura que en los últimos años se está produciendo un "deterioro galopante" de la dehesa, sobre todo porque se están secando las encinas y alcornoques, a pesa de reconocer que se están acometiendo trabajos de investigación que contribuyen a paliar la situación. Sin embargo, el PP considera que la "complejidad" de la realidad exige unas líneas de actuación "firmes y contundentes" que contribuyan a "erradicar la enfermedad" y a establecer la "potencialidad productiva" de la Dehesa como elemento generador de empleos y "vertebrador de territorios".