JARTUM 3 Feb. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Jartum ha denunciado que el objetivo de la decisión de la sala de apelaciones del Tribunal Penal Internacional (TPI) de reconsiderar los cargos de genocidio contra el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, es impedir la celebración de las elecciones del próximo mes de abril.
"Este procedimiento del TPI tiene únicamente el objetivo de impedir los esfuerzos del Gobierno sudanés con vistas a las elecciones y en favor del intercambio pacífico del poder", declaró a Reuters un alto responsable del Ministerio de Información, Rabie Abdelati.
La sala de apelaciones revocó este miércoles la decisión inicial según la cual la fiscalía no había encontrado evidencias suficientes para acusar de genocidio a Al Bashir. La sala de instrucción deberá decidir ahora si se debe incluir la acusación de genocidio en el caso de Al Bashir, contra quien ya se han presentado siete cargos por crímenes de guerra y contra la Humanidad en la región de Darfur (oeste), incluidos los de homicidio, exterminio, tortura y violación.
El principal grupo armado rebelde de Darfur, el Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM), ha celebrado la nueva decisión del TPI y ha advertido de que reconsiderará su participación en las negociaciones de paz si finalmente Al Bashir es acusado de genocidio.