Publicado 18/12/2013 18:39

La UE cierra el acuerdo para reducir en dos tercios las emisiones de fluorados de aquí a 2030

BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho han validado este miércoles el acuerdo cerrado hace días entre el Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea para reducir de aquí a 2030 los niveles actuales de gases fluorados, emisiones con un efecto invernadero hasta 23.000 veces más potente que el dióxido de carbono.

Para ello, quedará prohibido el uso de este tipo de gases en nuevos aparatos como los de aire acondicionado y frigoríficos "cuando sea posible" y haya disponibles alternativas más respetuosas con el medio ambiente, según ha explicado el Consejo en un comunicado.

La prohibición se aplicará de manera escalonada entre 2015 y 2022, empezando con las neveras y congeladores domésticos.

El Consejo cree también que las nuevas normas servirán también para "crear buenas oportunidades de negocio" para las compañías de la Unión Europea en el mercado de las tecnologías alternativas.

Los gases fluorados se utilizan en electrodomésticos como frigoríficos y aires acondicionados, así como en equipos electrónicos, aerosoles de gas, espumas de aislamiento y extintores de incendios. Se emiten a la atmósfera a partir de las instalaciones de producción, los aparatos en que se utilicen y al tirar éstos a la basura.

Según datos de Bruselas, las emisiones de fluorados han aumentado en un 60 por ciento desde 1990, pese a que la tendencia general del resto de gases ha sido de reducción.

La comisaria de Clima, Connie Hedegaard, ha aplaudido el respaldo dado por los embajadores de los 28 este miércoles y ha confiado en que la adopción de este acuerdo dé un "nuevo impulso político" a un acuerdo global para la reducción progresiva de estas emisiones.

Leer más acerca de: