Publicado 02/03/2021 14:09CET

El 96% de directivos escolares que han transformado su liderazgo constata una mejora en sus centros, según un estudio

Equipo de docentes del IES Valmayor de Madrid. Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixa.
Equipo de docentes del IES Valmayor de Madrid. Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixa. - MAXIMO GARCIA DE LA PAZ

   MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El 96% de los directivos escolares que han transformado su liderazgo constata una mejora significativa en sus centros, según confirman el centenar de líderes escolares de 50 centros educativos (una pareja por centro) que han participado en la primera edición del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de la Fundación 'la Caixa', cuyos resultados se han presentado este 2 de marzo.

   El liderazgo en las escuelas es la segunda variable escolar con mayor impacto sobre la calidad y la mejora educativa, según numerosas investigaciones realizadas por la OCDE y otros estudios internacionales, que revelan que las escuelas que cuentan con un liderazgo consciente y competente logran mejorar el rendimiento académico, el clima y la convivencia del centro.

   Con esta visión y misión ha transcurrido la primera edición del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje que EduCaixa, el programa educativo de la Fundación 'la Caixa', ha llevado a cabo de la mano de un equipo de expertos y académicos de ámbito estatal y en colaboración con el Institute of Education (IOE) del University College de Londres (UCL).

   El programa se basa en extender el liderazgo más allá de las direcciones para que incluya al equipo docente, el aula y el centro, de modo que se promueva una mejora de calidad de los aprendizajes del alumnado y del conjunto del sistema. Se despliega a través de una formación anual que tiene por objetivo capacitar, prestigiar, fortalecer y transformar el rol de los equipos directivos.

   A la convocatoria deben presentarse dos representantes líderes de un mismo centro: directores o docentes que formen parte del equipo directivo. La formación combina tres modalidades de trabajo: 54 horas de formación presencial, 18 horas de trabajo en grupos territoriales de aprendizaje y 42 horas de diseño de proyectos de liderazgo por el cambio que se desarrollan, implementan y evalúan a lo largo del curso.

   En su primera edición (curso 2019-2020), el programa recibió proyectos de 233 centros educativos provenientes de todas las comunidades autónomas de España. En total se seleccionaron 50 parejas de líderes docentes de 50 centros escolares, de los cuales tres parejas de directores y docentes de tres centros escolares son de la Comunidad de Madrid que, durante el desarrollo de la formación, han estado implementando cambios y proyectos de mejora en sus escuelas e institutos.

   Mediante una evaluación propuesta por EduCaixa y el IOE, los participantes han plasmado sus experiencias y percepciones acerca de su propia evolución y la de sus centros. En porcentajes, destaca que el 96,55% de los líderes han percibido cambios en el centro y en la misma proporción revelan que han percibido cambios en el profesorado. En relación con los cambios en el alumnado, los reconoce el 82,76% de los participantes.

   En líneas generales, el programa revela que los 50 centros perciben que han experimentado una mejora de la calidad del aprendizaje y del clima escolar gracias a la puesta en práctica de las herramientas y los conocimientos adquiridos en el programa, como la gestión de las emociones, la implementación de un liderazgo distribuido, el empoderamiento del claustro y la promoción del trabajo colaborativo, la práctica reflexiva y el uso de las evidencias para mejorar la práctica en el aula por parte de los docentes, entre otros.

   Los participantes también reconocen que han incrementado sus competencias de liderazgo y que han aumentado su confianza y eficacia en motivar a los docentes, construir una visión compartida de centro, crear un ambiente de aprendizaje positivo y mejorar los resultados de alumnado en los exámenes y las evaluaciones externas.

   Además, afirman que han progresado en los aspectos más relevantes de un cambio de cultura docente y directiva en la línea de una concepción de liderazgo distribuido: se ha incrementado el porcentaje de líderes que delegan tareas de dirección, que deciden de manera colectiva sobre aspectos vinculados al liderazgo, que promueven y consiguen que más docentes de su centro asuman acciones de liderazgo y que impulsan una escucha activa de todos los miembros del equipo.

   Asimismo, ha crecido el número de equipos directivos que promueven el desarrollo profesional de su equipo docente: ofrecen más experiencias profesionales de aprendizaje entre todos los docentes de su centro, proporcionan más ayuda personalizada al personal docente para la mejora de su práctica y apoyan el trabajo colaborativo entre sus docentes.

   También ha habido un aumento significativo de los equipos directivos que han incorporado el uso de evidencias científicas y los resultados de aprendizaje de los alumnos para tomar decisiones y justificar su práctica educativa; y han aumentado los que animan a todo el equipo a consultar o utilizar evidencias en la planificación de las necesidades individuales del alumnado.

   Además, son más los equipos directivos que en el último curso escolar han desarrollado acciones orientadas a que el profesorado se sienta responsable de la mejora de sus destrezas docentes, del resultado de sus alumnos y de informar a las familias sobre su rendimiento.

   Los participantes muestran también un cambio de actitud, pues ahora valoran más el tiempo dedicado a observar las clases y a proporcionar a los docentes un 'feedback' basado en sus observaciones. También se constata un incremento de profesorado que considera prioritario estimular el trabajo colaborativo entre el equipo docente, así como cambios en la percepción sobre el clima escolar y destaca el incremento de profesorado que sostiene la relevancia de la participación de las familias y del alumnado en las decisiones del centro.

   La convocatoria para presentarse a la segunda edición del programa está abierta hasta el 19 de marzo de 2021.

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