Presentación del informe de la Economía Social y Solidaria (ESS) - REAS RED DE REDES
MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 97% de las organizaciones inscritas en REAS-Red de Redes (RdR) aplican criterios de consumo responsable en la compra de productos, como se constata en una nueva edición del informe anual de la entidad, que por primera vez incluye un índice de responsabilidad ecológica.
Además, un 74% toman medidas para reducir o compensar la huella ecológica en la actividad económica y más de la mitad (54%) usa energía 100% renovable, según el 'Informe de la Economía Social y Solidaria (ESS) 2025', presentado este miércoles, en el que se recoge la evolución de una década de trabajo.
El informe añade que, en materia de diversidad, un 75% de las entidades contemplan acciones para fomentar la diversidad dentro de la organización, cifra que asciende al 81% en el caso de acciones positivas hacia fuera de la organización.
En este sentido, el 79% de las entidades facilitan la accesibilidad para situaciones de discapacidad, contando en un 53% con espacios adaptados a diferentes tipos de discapacidades. También se registra un 7% de trabajadores con alguna discapacidad, de las que más de un 60% mujeres.
En trabajo digno, un 73% de las empresas mejora los permisos legales de conciliación, un 82% genera espacios de atención emocional y cuidado a las personas trabajadoras y el 68% poseen un reglamento interno de gestión de relaciones laborales.
En equidad, señala que la diferencia salarial es de 1/1,71 entre el salario más alto y el más bajo de entre todas las personas trabajadoras, con un 65% de mujeres que están en puestos de responsabilidad, mientras que un 98% de entidades utilizan un lenguaje no sexista.
En cooperación y compromiso con el entorno, revela que el 95% de las empresas intercoopera dentro de su mismo sector, el 67% operan con finanzas éticas y un 17% realiza sus compras dentro de la Economía Social y Solidaria.
En reparto de riqueza, el 59% de los ingresos procede de facturación frente a un 33% que proviene de subvenciones. Respecto al reparto de beneficios, el 59% se destina a reservas, compensación de pérdidas o inversiones propias, 19% a iniciativas para la construcción de bienes comunes y un 7% a inversiones de entidades financieras de la ESS.
EL PAPEL DE LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA
Estas cifras, a juicio de REAS Red de Redes, confirman que "la Economía Social y Solidaria promueve un trabajo de calidad, reduce la brecha salarial y abre oportunidades a la participación y la toma de decisiones de las personas trabajadoras".
De la misma forma, ha resaltado que "se mantiene la firme apuesta por la igualdad de género" con políticas inclusivas y por la corresponsabilidad, además de una "importante preocupación ambiental, como se deduce de la amplia apuesta por una gestión sostenible".
Para llegar a estas conclusiones, REAS Red de Redes ha usado la herramienta de Auditoría/Balance social que analiza anualmente las prácticas empresariales de cientos de empresas bajo el prisma de los principios de la economía solidaria.
Los datos de este año corresponden a una muestra de 731 entidades de ESS ligadas a las 15 redes territoriales y seis sectoriales de REAS RdR en diversos sectores que muestran "particular sensibilidad" por aspectos básicos relacionados con la democracia, la equidad o la calidad del trabajo dentro de las organizaciones, y de su responsabilidad en términos de fomentar la cooperación, el compromiso social y la sostenibilidad ambiental.
Esta edición ha implicado a 177.000 personas, de las cuales 19.000 son trabajadoras, 26.000 son voluntarias y 130.00 asociadas, en el marco del 30 aniversario de REAS RdR.