El director general de la DGT, Pere Navarro, inaugura la Jornada técnica 'Seguridad vial y furgonetas', en la sede de la DGT, a 12 de septiembre de 2025, en Madrid (España).- Eduardo Parra - Europa Press
MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director general de Tráfico de la DGT, Pere Navarro, ha llamado a las empresas a colaborar en seguridad vial este lunes en la presentación de un estudio sobre cómo diferentes organizaciones están incorporando acciones para implementar la seguridad de sus trabajadores y clientes. Así, ha asegurado que "la seguridad vial es un proyecto de país, hay que hacer lo que hay que hacer, no es tema de colores, es cosa de todos".
En la presentación ha recalcado la importancia de implementar acciones de seguridad vial en las empresas. En este sentido, ha asegurado que "en 2023, 76.000 accidentes de trabajo fueron de trafico, el 12% bajas laborales tuvieron que ver con accidentes trafico, al ir o al volver o durante la jornada". "Cualquier accidente laboral tiene un impacto en las empresas inmenso, no es un coste, es inversion con retorno", ha asegurado.
Así, en el estudio se han analizado las diferentes líneas de actuación propuestas en el Área estratégica de Administraciones, empresas y organizaciones seguras incluida en el marco de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, un plan de la DGT para "consolidar la cultura de la movilidad segura".
EMPRESAS PARA "DAR EJEMPLO"
El director ha explicado que las primeras empresas en acogerse a estas líneas de actuación han sido "grandes empresas" como Iberdrola, Abertis y Acciona que "dan ejemplo". "Y a partir de aquí, poco a poco, va bajando al tejido de las empresas, va bajando y se va extendiendo".
Los aspectos analizados tienen que ver con el ámbito económico, con las consecuencias directas económicas y con las prácticas de adquisición, como ha explicado la jefa de área de Intervención Estratégica del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Pilar del Real. En el primero de ellos, ha destacado el caso de Abertis, "que contribuye a la investigación a través de su red de cátedras de investigación" en seguridad vial.
En cuanto a las consecuencias de inversiones que se pueden hacer de forma indirecta en el ámbito de la seguridad vial, ha expresado que tiene que ver con la "inversión o con la participación de grandes tiendas de estructuras", ha subrayado el caso de Rafe, que asesora y ayuda a las entidades a conocer cuál es el análisis de los costes de los siniestros viales dentro de su propia entidad. También DECA, que dispone de una plataforma de voluntariado por la cual animan a sus empleados a que participen en estos programas de voluntariado y entre los cuales hay un programa de movilidad segura y de seguridad privada.
Por otro lado, en el ámbito del transporte han destacado la iniciativa de Mercadona, que utiliza una optimización de la ruta por el cual a través de una planificación reducen el impacto ambiental y al mismo tiempo reducen el potencial riesgo de sus trabajadores.
"También Alsa, que utiliza tecnología dentro de sus vehículos que es capaz de ayudar y asistir al conductor para conocer determinados sitios como puede ser desde la velocidad, como cámaras inteligentes", ha añadido.
Así, del Real ha afirmado que "esta guía no es un punto final, sino que es un punto de partida y en ese sentido es fundamental contar con todas las organizaciones".
"Las organizaciones por su capacidad de ser empleadoras, por su capacidad de compra y por su capacidad de agentes de cambio dentro de su cadena de salud son una gran oportunidad para poder reducir la sinestralidad real en nuestro país", ha añadido.
IMPLICACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
El director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, ha dado a conocer las últimas acciones que la DGT ha impulsado en materia de seguridad vial laboral, la publicación de la Instrucción ONSV 2025/13 y la Guía orientativa para la inclusión de cláusulas de seguridad vial en las licitaciones públicas.
La Guía tiene un carácter orientativo y no vinculante, y está dirigida a los órganos de contratación de las administraciones públicas, especialmente en aquellos contratos de servicios, suministros u obras en los que exista una relación directa con la movilidad de personas o vehículos.
En el documento se proponen medidas como "la exigencia o valoración de planes de movilidad segura y sostenible, la formación del personal en seguridad vial, la adquisición o uso de vehículos con medidas avanzadas de seguridad, el compromiso de planificación segura de las operaciones o la posesión del certificado ISO 39001 de gestión de la seguridad vial", según ha explicado.
Además, la guía incorpora un anexo con 20 ejemplos reales de licitaciones públicas, tanto de la DGT como de otros organismos estatales, autonómicos y locales, que ya han incorporado cláusulas de seguridad vial en sus pliegos.
Por otra parte, la DGT la ha aprobado una instrucción interna para todas sus unidades, que establece el marco de trabajo para incorporar cláusulas sociales de seguridad vial en los contratos promovidos por el organismo.