La Asociación de Compliance invita a empresas a incorporar perfil de 'compliance officer' para mejorar compromiso ético

Publicado 28/11/2018 13:21:46CET

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Compliance (ASCOM) recomienda a las empresas que incorporen el perfil del 'compliance officer' para mejorar su compromiso ético y responsable con la sociedad y considera que esta figura aporta a la organización un valor añadido a su faceta de control, detectando y corrigiendo prácticas indebidas.

En este sentido, la presidenta de la ASCOM, Sylvia Enseñat, ha señalado que este perfil "debe ser incorporado en todas las empresas como una forma de generar un valor seguro para sus propios grupos de interés, como clientes, accionistas, empleados y otros".

En un entorno empresarial, el cumplimiento normativo implica cumplir con las leyes, regulaciones, reglas y políticas, además de vigilar el clima legal y regulatorio en constante cambio. Así, la figura responsable de esta área de actuación tiene como función la salvaguarda de la responsabilidad de la empresa, actuando como órgano de control y también detectando y corrigiendo prácticas indebidas para cuidar la reputación y evitar futuras pérdidas económicas.

El factor ético es un elemento relevante, según incide la asociación, porque ayuda a las organizaciones a crear una cultura de cumplimiento, prevenir, detectar y reaccionar antes de que se puedan producir actuaciones irregulares, fraudes y otros actos contrarios a la ética empresarial y social.

De esta manera Enseñat ha apuntado que "el 'compliance' debe ser una persona que demuestre valores como integridad, compromiso, liderazgo, comunicación efectiva, la habilidad para insistir y convencer sobre la aceptación de sus recomendaciones y un conocimiento profundo en temas de cumplimiento normativo".