Auara y Lupa Supermercados construirán un pozo de agua potable en Koubly (Benín) que beneficiará a una comunidad entera - AUARA
MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
AUARA, empresa social que destina el 100% de sus dividendos a llevar agua potable a países que carecen de ella y que forma parte de la Corporación Hijos de Rivera, ha anunciado un acuerdo de colaboración con el grupo de supermercados Lupa para la construcción de un pozo en la aldea de Koubly, en Benín.
El proyecto se financiará mediante la venta de 150.000 botellas de aguas y zumos de AUARA en las más de 200 tiendas de la marca ubicadas en Cantabria, Castilla-León y La Rioja, como han especificado en un comunicado.
Benín es uno de los países más pobres del mundo, donde la agricultura es la principal fuente de empleo. Sin embargo, sólo el 13% del territorio total es cultivable y la falta de agua --a pesar de que se producen más lluvias que en otros países de la zona-- hace que los regadíos sean complicados. En cuanto al acceso al agua corriente en los hogares es nulo, lo que provoca, además de enfermedades por deshidratación o agua en mal estado, falta de higiene.
La zona norte del país, donde se encuentra la aldea de Koubly, es una de las zonas más pobres y vulnerables de todo el continente africano. El proyecto se llevará a cabo a través de la Fundación Alaine, una organización sin ánimo de lucro que trabaja desde 2007 en el ámbito de la Cooperación Internacional y que desarrolla la mayor parte de su actividad en Benín, que trabaja sobre todo en pequeñas poblaciones del entorno rural en las que trabajan en los ámbitos del agua, la salud materno infantil, la promoción de la mujer y la educación.
En una segunda etapa, tras la construcción de este pozo en Koubly, está prevista también la instalación de canalizaciones para el sistema de riego del huerto comunitario y la construcción de un vallado del huerto para la protección de frutas y verduras.
Lupa, perteneciente al grupo de distribución alimentaria Semark AC Group, cuenta con una amplia selección de productos de Km 0 y una política de eliminación del plástico en sus instalaciones mediante la promoción de bolsas de papel y bolsas recicladas. Asimismo, trabaja con Too Good To Go para combatir el desperdicio alimentario en sus establecimientos. Ahora, gracias a esta colaboración con AUARA, la compañía da un paso más en su Programa de Responsabilidad Social Corporativa.
"En Lupa, entendemos que nuestro rol va más allá de ofrecer productos de calidad; también implica contribuir al bienestar social. La construcción de un pozo de agua potable en Koubly, África, es una iniciativa que se alinea con nuestros valores y que permite reforzar nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa, tanto a nivel local en España como a nivel global. Y gracias a todo el equipo que formamos esta empresa, a los clientes, todos profundamente comprometidos con causas que realmente importan y al unir fuerzas con AUARA, aseguramos que nuestra contribución tenga un impacto directo y sostenible", explica la directora de Marketing de Lupa, Marisa Hoyuela.
Por su parte, el CEO y cofundador de AUARA, Antonio Espinosa de los Monteros, ha destacado que, para la compañía, "ser una empresa social significa poder desarrollar proyectos de acceso a agua potable para quienes más lo necesitan y este acuerdo de colaboración con Lupa nos permitirá llevar agua potable a una zona de Benín que necesita contar con un pozo para mejorar la vida y la salud de las personas que conforman esa comunidad".
"Tener empresas tan comprometidas como Lupa reafirman nuestro propósito y demuestra que colaborando siempre se llega más lejos y se genera mayor impacto", ha defendido.