Actualizado 05/06/2018 16:56

Carrefour y P&G lanzan la campaña #PlayaSinPlastico para concienciar sobre el reciclaje de los residuos en las playas

Carrefour y P&G lanzan la campaña #PlayaSinPlastico para concienciar sobre el re
CARREFOUR Y P&G LANZAN LA CAMPAÑA #PLAYASINPLASTIC


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

P&G y Carrefour han puesto en marcha la campaña #PlayaSinPlastico con objeto de concienciar a la población sobre el reciclaje de los residuos en las playas, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio. Para ello, junto a la asociación Paisaje Limpio, la campaña #PlayaSinPlastico invita a toda la población a reciclar los residuos que se encuentren tanto en los arenales como en el mar. La iniciativa se realizará del 20 de junio al 15 de septiembre.

Asimismo, a través de la plataforma www.playasinplastico.es, todos los participantes pueden colgar sus fotografías recogiendo y reciclando desperdicios de las playas de nuestro litoral junto al hashtag #PlayaSinPlastico. Por cada fotografía que se suba, P&G y Carrefour donarán el equivalente al coste de limpiar un metro cuadrado de playa.

Por otro lado, P&G, Carrefour, TerraCycle y SUEZ han presentado las primeras botellas de champú y lavavajillas del mundo realizadas con plásticos reciclados recogidos en playas y océanos. Estos nuevos envases llegarán este verano a España de la mano de h&s y Fairy y estarán disponibles para los consumidores en Carrefour, a partir del 22 de junio.

Para lanzar estas nuevas botellas hechas con plástico reciclado de playas europeas, Carrefour y P&G se han asociado con el propósito de distribuir un total de 228.000 unidades. Para ello, han contado con dos socios expertos en la gestión sostenible de los recursos: TerraCycle y SUEZ.

La Fundación Ellen MacArthur aseguró hace dos años que el océano podría contener más plástico que peces (en términos de peso). Según sus estimaciones, en 2014 se produjeron 311 millones de toneladas de plástico, una cifra que se duplicará dentro de 20 años. Por eso, esta fundación proyecta que en los océanos habrá más plástico que peces para el año 2050 por lo que, con esta iniciativa, se pretende recuperar el plástico gastado y concienciar a la población española aún más sobre el reciclaje.

Así, la botella de Fairy, que se lanza en exclusiva mundial en España, está compuesta por plástico 100% reciclado, del que un 10% proviene de los envases recogidos en el mar y en playas de todo el mundo. El 90% restante procede de plásticos reciclados tras su uso por parte del consumidor (PCR, Post Consumer Recycled).

En cuanto a la botella de h&s que llega a España, está realizada con un 20% de plástico recogido en las playas. Este porcentaje responde a la necesidad de mantener el producto en perfectas condiciones para su uso previniendo filtraciones y roturas. Además, a diferencia de la botella habitual de h&s, ésta es de color gris debido a que el plástico recogido de la playa tiene una gran variedad de colores que, cuando se mezclan, no son blancos.

Carrefour añade que ha conseguido dejar de utilizar 213 toneladas de plástico con la reducción de gramaje en los envases de los platos preparados que comercializa en sus tiendas, de las bolsas que se utilizan en frutería, de los sobres de productos de charcutería o en el tapón de algunas botellas de agua, entre otras iniciativas.

La compañía prepara además el desarrollo de otras iniciativas relacionadas con el reciclaje y reutilización, como por ejemplo, el lanzamiento de una nueva línea de bañadores elaborados con 'REPREVE', un material que parte del reciclaje de botellas de plástico y que permite hacer 'hilop con estos residuos.

En palabras de la directora comercial de P&G, Vanessa Prats, "en P&G creemos que la sostenibilidad medioambiental es nuestra responsabilidad y llevamos décadas incorporándola en todos nuestros procesos. Queremos que nuestros consumidores no tengan que escoger entre disfrutar de los mejores productos para su día a día y la necesidad de preservar la naturaleza y el entorno. Trabajamos para que puedan tenerlo todo".

Por su parte, el director comercial de alimentación de Carrefour España, Jorge Ybarra, entiende que "la acción que hemos realizado hoy se enmarca dentro de nuestra estrategia de impulsar medidas de compromiso con el respeto por el medio ambiente".

Ybarra ha añadido que "Carrefour apuesta por la reducción del impacto medioambiental y la defensa del desarrollo sostenible en todas las actividades que realizamos. Continuaremos poniendo en marcha iniciativas como la que hemos realizado hoy, en la que la pieza clave es la implicación y concienciación de nuestros clientes y colaboradores".

EL PAPEL DE LOS COLABORADORES

SUEZ y TerraCycle han pasado meses recuperando y reciclando material plástico. En concreto, TerraCycle ha reunido y clasificado el plástico recogido en playas de todo el mundo con la ayuda de cientos de socios locales. Mientras que SUEZ ha colaborado para ayudar a transformar el plástico usando un proceso productivo que garantiza la calidad de los materiales reciclados. Los trabajadores de P&G han trabajado durante 10 meses con el objetivo de diseñar estas nuevas botellas usando plástico reciclado.

Para la responsable de Gobernanza de Desarrollo Sostenible de SUEZ en España, Cristina Pena, "la botella de h&s y Fairy hechas de plástico recogido en las playas son un gran ejemplo de un proyecto que promueve la economía circular. Es una iniciativa innovadora y concreta que ha movilizado a voluntarios y empresas a través de la cual los ciudadanos dan al plástico una nueva vida".

"TerraCycle ha trabajado con cientos de ONG y miles de voluntarios en todo el mundo para recolectar y reciclar los plásticos de la playas a los que les damos una segunda vida al incorporarlas a las nuevas botellas de h&s y Fairy. Estamos muy orgullosos de poder ser socios de estas marcas tan prestigiosas e innovadoras y ayudar así a combatir la contaminación marina y hacer que la economía circular sea una realidad. Esperamos que esta iniciativa ayude a crear conciencia sobre la contaminación marina entre los consumidores", comenta Laure Cucuron, General Manager de TerraCycle Europe.

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