MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) celebró la semana pasada una jornada informativa online dirigida a representantes autonómicos de 14 CC.AA con competencias en economía social para abordar la convocatoria lanzada por la Comisión Europea para adherirse a la Red Europea de Regiones de la Economía Social, que está abierta hasta el 6 de abril.
Esta red es una iniciativa de la Comisión Europea, nacida en 2018, que busca la colaboración entre regiones de los países miembro de la UE para intercambiar experiencias sobre el modelo empresarial de economía social y fomentar la implementación de políticas concretas en los territorios a nivel local.
Ahora, en el marco del Plan de Acción Europeo para la Economía Social, aprobado por la Comisión Europea a finales de 2021, la Comisión ha lanzado esta convocatoria para invitar a los poderes nacionales y locales de todos los estados miembro a participar en ella para seguir reforzando la red y avanzar hacia las transiciones verde y digital.
La iniciativa Red Europea de Regiones de Economía Social comenzó en 2018, año en que arrancó sin ningún tipo de financiación. Su objetivo era crear conciencia en torno a la economía social involucrando agentes regionales y locales de toda la red, dentro de la UE. En sus dos primeros años de vida, consiguió integrar a más de 100 regiones de 26 países.
Ya en 2019 se crearon dos 'misiones', la cuales estaban lideradas por poderes públicos locales que invitaban a diferentes empresas y organizaciones de la economía social de otros países a viajar para enlazar con otras comunidades que no hubiesen creado estrategias en torno a este modelo empresarial y que pudieran enriquecerse de la experiencia para implementarlas.
En la actualidad, tras la pandemia de la Covid-19, la red está trabajando en crear redes basadas en temáticas y en regiones, que permitan potenciar los territorios y a su tejido empresarial de la economía social.
Con la convocatoria actual que ha lanzado la Comisión Europea, la institución pretende sumar nuevos socios que puedan beneficiarse de la red con el objetivo avanzar hacia las áreas de acción contenidas en el Plan de Acción Europeo para la Economía Social, las cuales incluyen 7 áreas para la transición digital y 7 para la transición verde.