Publicado 10/06/2024 15:24

Club de Excelencia en Sostenibilidad crea un distintivo por la diversidad, inclusión y equidad de empresas europeas

El Club de Excelencia en Sostenibilidad crea el distintivo 'Diverse, Inclusive & Equal Company' para reconocer a las empresas europeas diversas, equitativas e inclusivas.
El Club de Excelencia en Sostenibilidad crea el distintivo 'Diverse, Inclusive & Equal Company' para reconocer a las empresas europeas diversas, equitativas e inclusivas. - CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Club de Excelencia en Sostenibilidad ha desarrollado un distintivo que, bajo el nombre 'Diverse, Inclusive & Equal Company', entregará a aquellas empresas europeas que demuestren estar comprometidas con la integración de la diversidad, la equidad y la inclusión en su cultura y estrategia corporativa.

Por ello, el distintivo se dirige tanto a grandes organizaciones como a pymes y 'startups' que puedan probar su compromiso y avances en DE&I de cara al conjunto de sus 'stakeholders'. Para obtener el mismo, tendrán que cumplir unos criterios que serán evaluados a través de informaciones, evidencias, datos e indicadores solicitados a la empresa, en base a un sistema de puntuación en el que será necesario tener igual o más de un 75 % de la valoración total.

En un primer paso, será necesario contar con la solicitud de la compañía y, seguidamente, se realizará una entrevista previa por parte de la asociación a la misma. Tras solicitar toda la información e indicadores, se procederá al cuarto y último paso en el que se realizará una segunda entrevista y se analizará todo el cuestionario y datos correspondientes.

El Club de Excelencia en Sostenibilidad ha avanzado que ayudará con un plan de mejora a las empresas que no consigan tener un 75 % de la puntuación total. Por su parte, aquellas que consigan un porcentaje igual o superior obtendrán el distintivo, que será renovado cada tres años.

Con esta nueva iniciativa, las empresas de cualquier tamaño y sector, además de demostrar su compromiso, podrán, como ha destacado la asociación empresarial, "trabajar con los más altos estándares de DE&I, identificar las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia y sensibilizar sobre la importancia de estos criterios para su actividad".

EL ALCANCE EUROPEO DEL DISTINTIVO

En ese contexto, para ampliar la difusión y oportunidades de todas las compañías, el Club de Excelencia en Sostenibilidad ha inscrito el distintivo en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), lo que implica que empresas con sede en diferentes estados miembros de la UE puedan también obtener este reconocimiento.

Como ha afirmado el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, la puesta en marcha de este distintivo tuvo como origen la creación de una metodología de medición que evolucionase con el tiempo y ayudase a las empresas a integrar las mejores prácticas en la materia en su estrategia empresarial.

"Consideramos que va a ser muy importante para el avance de estas actividades en Europa y la otorgación de este distintivo tiene como fin principal reconocer a las compañías más avanzadas en esta materia para que otras las puedan emular. Creemos que es el mejor sistema para generar un crecimiento global de la diversidad, la equidad y la inclusión en nuestro continente", ha concluido Alfaro.

Contador