Asistentes al II ClosinGap Economic Equality Summit, - GLOSINGPA
MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
ClosinGap, clúster centrado en analizar el coste económico y social de la desigualdad de género y en promover medidas para cerrar las brechas de género en España, ha elaborado una hoja de ruta basada en casi 300 prácticas, que apuesta por el aprovechamiento del talento femenino como eje estratégico y motor para la recuperación económica del país.
Este libro blanco reúne la experiencia y buenas prácticas de las doce grandes empresas que forman ClosinGap --Merck, MAPFRE, Vodafone, Repsol, Meliá Hotels Internacional, L'Oréal España, Mahou San Miguel y Solán de Cabras, BMW Group, PwC, Bankia, Grupo Social ONCE y KREAB--, y que aglutinan a cerca de un millón de trabajadores.
El 'toolkit' presenta una hoja de ruta específica y demostrada, apoyada en análisis, medidas implementadas con éxito e indicadores, que se sitúa como herramienta de referencia para que organismos públicos, empresas y agentes sociales trabajen de forma conjunta para pasar a la práctica y avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa.
El documento "constituye un paso en firme hacia el cierre de las brechas de género y es el resultado del trabajo que las empresas han desarrollado durante años para promover la igualdad de oportunidades en el seno de su organización", según ha informado el cluster.
El 'toolkit' aborda ámbitos de trabajo que van desde el impulso del empleo femenino, la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, el impulso de la igualdad salarial; pasando por la conciliación, la desconexión, la salud y el bienestar, e incluyendo también acciones ligadas a la digitalización y el talento STEM, o a la participación en proyectos de acción social.
El 'toolkit' de ClosinGap se inicia en el proceso de selección y abarca toda la trayectoria profesional de las mujeres, con especial atención en la igualdad salarial, al retorno laboral tras periodos de excedencia, y la maternidad. Incluye también acciones enfocadas a aumentar la presencia femenina en puestos directivos, generar liderazgo a través de proyectos de mentoring o generar espacios de intercambio.
La conciliación constituye uno de los ámbitos en los que más se ha trabajado. El documento apunta a la compaginación de los horarios laborales y escolares, la flexibilización horaria, el Smart working o el teletrabajo como algunas de las medidas más efectivas.
También se pone el acento en el tiempo libre, indicador clave, a través del fomento de acuerdos con espacios deportivos, culturales y sociales; en el impulso del bienestar y la salud a través de campañas informativas o en acciones dirigidas al fomento de hábitos saludables o la prevención de enfermedades. Asimismo, se señala la necesidad de fomentar la vocación femenina en el sector digital, tras detectar que las brechas de género se están replicando en el entorno online.
"Hemos logrado consolidarnos como referente en el cálculo del coste de oportunidad de la desigualdad de género; no solo hemos analizado y publicado datos que ponen de relieve las profundas desigualdades que existen entre hombres y mujeres en España, sino que hemos demostrado el enorme impacto negativo que tienen para el desarrollo del país. Hoy, proponemos una hoja de ruta y señalamos el camino para que instituciones y empresas públicas y privadas trabajemos de forma conjunta para poner fin a las brechas de género", ha afirmado la presidenta de ClosinGap y presidenta europea de Merck Healthcare, Marieta Jiménez.
La hoja de ruta se ha presentado en el II ClosinGap Economic Equality Summit, que ha contado con la participación de más de 450 personas que han seguido en directo por streaming el encuentro. Entre los ponentes figuraban referentes femeninos como Helena Dalli, comisaria europea de Igualdad, y Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, que han intervenido de forma virtual; así como Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI, y Cristina Mitre, periodista e impulsora del movimiento Mujeres que corren.
En la jornada se ha debatido sobre mujer y economía, mediante mesas de debate sobre el impacto de la pandemia en la brecha de género, el papel de la mujer como palanca en la recuperación económica, el talento femenino en el mercado laboral, o el liderazgo femenino en la transformación social y tecnológica.
En su primera edición, los Premios ClosinGap han reconocido la labor económica, profesional y periodística en la transformación social hacia una mayor igualdad de oportunidades de María Blasco, bióloga molecular y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Rosa María Calaf, periodista y corresponsal; y Augusto López Claros, economista y director ejecutivo del Global Governance Forum.