Publicado 22/04/2016 19:37CET

Diputación de Valencia y Egevasa envían una planta potabilizadora para las zonas afectadas por el terremoto de Ecuador

VALENCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y la diputada delegada de Egevasa, Diana Morant, han acordado el envío a Ecuador de una planta potabilizadora móvil, como ayuda de emergencia para contribuir al abastecimiento de agua potable de las zonas afectadas por el terremoto registrado el pasado fin de semana. Esta instalación permitirá garantizar agua apta para el consumo a entre 90.000 y 150.000 personas, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Rodríguez ha manifestado que la Diputación "estará siempre que sea posible con los que sufren", como es el caso de los damnificados por el devastador terremoto de Ecuador que requiere la respuesta humanitaria "urgente del resto del mundo".

El presidente ha destacado que la institución "no se ha conformado con mostrar de forma inmediata su solidaridad con Ecuador" tras la tragedia. "No es suficiente con los gestos; lo importante son los hechos y hemos buscado la forma de convertir esas palabras en hechos a través de Egevasa, con esta planta potabilizadora que ayude a restablecer cuanto antes la normalidad", ha añadido Rodríguez.

Por su parte, Morant ha asegurado que "ante una tragedia como la sucedida en Ecuador", podían "mirar hacia otro lado o ayudar" y han creído que el pueblo valenciano quiere que ayuden "a garantizar un recurso tan necesario como es el agua". "En nombre de todos los pueblos de Valencia", ha continuado, enviarán esta planta de Egevasa que actualmente no tenía uso y "allí puede salvar muchas vidas".

Según han explicado, la falta de agua está acrecentando la crisis humanitaria en Ecuador, tras un terremoto que ya se ha cobrado la vida de 525 personas y acumula más de 4.000 heridos. La planta se entregará en Durán (Ecuador) a la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Durán (Emapad EP) para, posteriormente, localizarla en las zonas más afectadas que determine la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

CAPACIDAD DE ABASTECIMIENTO

La planta es capaz de abastecer diariamente a entre 90.000 y 150.000 personas, siguiendo las estimaciones que realizó en 2003 en su documento 'Agua, Saneamiento y Salud', dependiendo de si es necesario o no el proceso de ósmosis inversa.

Además, está preparada para realizar un proceso inicial de filtración del agua bruta y a continuación, si es necesario, un proceso de ósmosis inversa. Asimismo, dispone de una capacidad diaria de producción de agua de 1.200.000 litros y si además, por las características del agua bruta utilizada es necesario usar el proceso de ósmosis, la producción diaria es de 700.000 litros (700 metros cúbicos).

Complementariamente, desde Egevasa se enviará personal especializado del Equipo de Auscultación de Redes (E.A.R.) para, además de poner en marcha la planta potabilizadora, localizar los daños y averías de la red hidráulica de la zona afectada así como iniciar su posterior reparación. Este trabajo especializado contribuirá a reducir paulatinamente el volumen de agua perdida en las redes de distribución ecuatorianas afectadas por el terremoto.

Para leer más