Publicado 15/04/2020 18:35CET

Las dudas planteadas al bot A.I.R-e de Ecoembes crecieron un 45%, sobre todo por consultas de guantes o mascarillas

   MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las consultas a A.I.R-e, el bot de reciclaje desarrollado por Ecoembes ha aumentado un 45 por ciento el número de consultas diarias desde que comenzó el estado de alarma, hace ya un mes, por el interés de los ciudadanos en saber como reciclar, especialmente los residuos relacionados con el coronavirus, como guantes y mascarillas.

   Tras el confinamiento, más allá de los productos que se consumen de forma habitual han aparecido otros residuos que anteriormente apenas se utilizaban, como es el caso de mascarillas desechables, quirúrgicas, los guantes, de látex, nitrilo, goma, plástico vinilo, el papel infectado por COVID-19, entre otras. Todo ello genera dudas sobre dónde y cómo depositarse para su correcto tratamiento.

   Durante este primer mes del confinamiento decretado para frenar la pandemia, se han recogido 43.500 consultas, un 45 por ciento más que en meses anteriores. De estas, 174 consultas contenían el término "mascarilla" y otras 500, incluían la palabra "guantes".

   El asistente virtual, en ambos casos, explica que tanto mascarillas como guantes, han de depositarse siempre en el cubo de restos (basura normal) pero "nunca" en el contenedor azul o amarillo. Además, A.I.R-e puntualiza que para los hogares con casos positivos de coronavirus, los residuos han de meterse junto al resto de basura generada por la persona infectada en una misma bolsa con cierre hermético y depositarla en el contenedor de restos.

   En línea con las recomendaciones ofrecidas por el Ministerio de Transición Ecológica y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), toda la basura proveniente de los hogares con casos positivos no se debe separar ni depositar en los contenedores amarillo, azul o verde para evitar poner en riesgo la salud de operarios de recogida y trabajadores de las plantas de selección.

   A.I.R-e es un asistente virtual de reciclaje que funciona a través de reconocimiento de voz, texto y fotos para dar información interactiva, al instante, sobre distintas cuestiones relacionadas con el reciclaje, como en qué contenedor debe depositarse cada envase y el material del que está compuesto, pero, también con el reciclaje de otra clase de residuos, como mobiliario, menaje y textil.

   Durante el año 2018 el bot recibió 770.000 mensajes y ha sido utilizado por más de 1.731.000 usuarios que pueden hacer sus consultas en castellano y el resto de lenguas cooficiales.