Los ejecutivos que reconocen los beneficios empresariales de la sostenibilidad se triplican en un año, según un estudio

Archivo - Cepsa invierte en proyectos de reforestación para compensar las emisiones de sus clientes de gasóleo este invierno.
Archivo - Cepsa invierte en proyectos de reforestación para compensar las emisiones de sus clientes de gasóleo este invierno. - CEPSA - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 22 noviembre 2023 13:32

   MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El número de ejecutivos que reconoce los beneficios empresariales de la sostenibilidad, más allá de la imagen, se ha triplicado en el último año, según un informe que señala, sin embargo, que esta mejora en la percepción de la rentabilidad aún no se ha traducido en un aumento de la inversión.

   El estudio, 'Un mundo en equilibrio 2023' --realizado por el Instituto de Investigación Capgemini--, refleja que en los últimos doce meses se han producido avances significativos en las hojas de ruta de la sostenibilidad y los cambios en los modelos empresariales pero avisa de que el impacto será "limitado" si no cambian sus niveles de inversión en esta materia.

   El estudio, que publica ahora su segunda edición, refleja que el 63 por ciento de los ejecutivos está de acuerdo en que, de una forma clara, la sostenibilidad trae consigo beneficios empresariales. Este porcentaje se ha triplicado en comparación con el verano de 2022, cuando sólo el 21 por ciento de los ejecutivos estaba de acuerdo.

   Asimismo, expone que el porcentaje de ejecutivos que afirma que el coste de las iniciativas de sostenibilidad es superior a los beneficios ha descendido del 53% al 24%; y los que consideran que las iniciativas de sostenibilidad son una carga financiera han disminuido en más de la mitad (del 53% al 22%).

   En la percepción de los ejecutivos influye el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos en todos los continentes y su creciente coste asociado desempeñan sin duda un papel importante en este cambio de percepción.

   El informe también concluye que la presión normativa y el retorno de la inversión esperado son factores clave que motivan la adopción de estrategias e iniciativas de sostenibilidad medioambiental y/o social: tres cuartas partes (74%) de los directivos esperan aumentar los ingresos futuros (frente al 52% en 2022), y el 64% menciona el cumplimiento de la normativa vigente (frente al 51% en 2022).

   El 61% de los directivos afirma ahora que su empresa tiene una lista prioritaria de iniciativas de sostenibilidad para los próximos tres años (frente al 49% en 2022), y el 57% reconoce que su organización está rediseñando su modelo empresarial/operativo para ser más sostenible (frente al 37% en 2022).

   Sin embargo, la inversión media anual en iniciativas y prácticas de sostenibilidad medioambiental en 2023 e todos los sectores aumentó 0,01 puntos porcentuales respecto a 2022. Por ello, el estudio afirma que las organizaciones se quedan cortas en términos de presentación de informes, especialmente en la medición y recopilación de emisiones de alcance 3 (reducción de emisiones de CO2).

   Además, el trabajo concluye que cada vez más directivos recurren a terceros para auditar los datos de sostenibilidad, hasta el 54%, 4 puntos más que el año pasado) pero, paradójicamente, son menos los que hacen lo mismo para divulgar y evaluar los avances.

   El director de Servicios Globales de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa y miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo, Cyril García, considera que lo realmente necesario en los próximos meses es que las empresas inviertan en medidas con garantía de futuro y cambien sus modelos de negocio para crear productos y servicios sostenibles.

   "Es ahora o nunca para las organizaciones: sólo aquellas que hayan invertido con la suficiente antelación y sitúen la sostenibilidad en el centro de su estrategia, podrán aprovechar realmente los beneficios", ha advertido.

   Entre los datos del informe, expone que aunque el 56% de los directivos dice que su organización se centra cada vez en la dimensión social de los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) sólo el 38 confirma que únicamente trabaja con proveedores que pagan un salario digno.

   Por otro lado, el informe detecta una brecha de percepción entre directivos y consumidores en lo que respecta al greenwashing: sólo el 17% de los directivos cree que los consumidores están preocupados por el riesgo de greenwashing, mientras que el 33% de los consumidores de todo el mundo entiende que las organizaciones y las marcas están aplicando estas prácticas en sus iniciativas de sostenibilidad.

   Por países, los consumidores de la India (45%) y Canadá (43%) son los que más desconfían de las verdaderas intenciones de las prácticas de sostenibilidad; y los del Reino Unido, los que menos (16%).

   El trabajo del Instituto de Investigación Capgemini ha contado con encuestas realizadas a 2.151 ejecutivos de 718 organizaciones, cada una con más de mil millones de dólares en ingresos anuales, en 13 países de América del Norte, Europa y Asia-Pacífico (Australia, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos) y en 11 industrias, en agosto y septiembre de 2023, así como una encuesta global a 6.500 consumidores de más de 18 años de edad en los 13 países.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado