Publicado 19/06/2024 15:49

Emilio Ronco muestra las herramientas para el desarrollo del liderazgo en empresas en '12 casos en Executive Coaching'

Emilio Ronco, autor de '12 casos en Executive Coaching'.
Emilio Ronco, autor de '12 casos en Executive Coaching'. - CÍRCULO ROJO

ALMERÍA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Emilio Ronco es el autor de '12 casos en Executive Coaching', un libro que "otorga" las herramientas para el desarrollo del liderazgo en una empresa, y que va orientado a profesionales del desarrollo, a directivos de cualquier tipo y a técnicos de la dirección de personas para ayudarles a "identificar" las "claves del éxito".

Según el autor, "es un libro que combina las bases y fundamentos que sustentan la práctica del 'Executive Coaching' en un contexto profesional con la exposición de una serie de casos reales encuadrados en cuatro categorías que son las más habituales en el contexto organizacional. Creo que aporta un adecuado equilibrio entre la teoría y la práctica".

Publicado en Círculo Rojo, el lector va a encontrar, según las palabras Ronco, "un primer capítulo dedicado a explicar el concepto y la práctica del 'Executive Coaching': definición, características, proceso, etcétera".

Posteriormente, "encontrará doce casos agrupados en cuatro categorías con tres casos en cada una de ellas: la primera recoge casos sobre liderazgo y dirección; la segunda tiene que ver con situaciones o eventos de carrera profesional; la tercera con relaciones eficientes con 'stakeholders' y la última presenta casos sobre el equilibrio entre lo profesional y lo personal. Por último, encontrará un anexo con instrumentos de apoyo a la práctica del 'Executive Coaching': modelos de contrato, plantillas, formularios, informes, etcétera", agrega el autor.

En una nota, el sello de autoedición incide en que el 'coaching directivo' se ha convertido "en una de las intervenciones más utilizadas por organizaciones y empresas de cualquier clase para potenciar el desarrollo del liderazgo y facilitar la consecución de resultados". A partir de la "dilatada experiencia" del autor 'como coach' se presentan doce situaciones que permiten a directivos, profesionales y 'coaches', identificar las claves del éxito de estas intervenciones y plantear estilos y formas adecuadas de actuación para alcanzar el logro de resultados y minimizar los riesgos.

Emilio Ronco es fundador y 'managing partner' en Talent Development Institute, donde ejerce su labor como consultor en gestión estratégica del talento y desarrollo directivo. Centra su actividad en el desarrollo de liderazgo, gestión y evaluación de talento, desarrollo organizacional y 'coaching' para directivos y equipos de dirección en empresas y organizaciones públicas y privadas de distintos sectores; entre ellos, banca, seguros, telecomunicaciones, consumo y energía, entre otros.

Ha tenido responsabilidades directivas sobre unidades funcionales y de negocio en empresas multinacionales químicas, farmacéuticas, financieras, de servicios profesionales y consultoría, liderando equipos de una amplia diversidad cultural y en ámbitos geográficos muy amplios.

Es autor de cuatro libros, además de múltiples artículos y documentos técnicos sobre gestión del talento y desarrollo de liderazgo. Asimismo, ha impartido conferencias o realizado proyectos en más de 15 países. Es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por Esade Barcelona. Ha completado su formación con diferentes cursos de postgrado, un programa de desarrollo de liderazgo en la Universidad de Harvard y otro sobre planificación estratégica en la de San Diego.