Publicado 20/09/2024 13:14

Endesa extiende hasta 2026 su patrocinio sostenible del festival Jardín de las Delicias de Madrid

Endesa extiende hasta 2026 su patrocinio sostenible del Festival Jardín de las Delicias
Endesa extiende hasta 2026 su patrocinio sostenible del Festival Jardín de las Delicias - ENDESA

   Ahorro de emisiones por viajes, fomento de la economía circular y compensación de emisiones, algunas de las medidas implementadas

   MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Música y sostenibilidad seguirán dándose la mano en el Festival Jardín de las Delicias, ya que Endesa y la organización han extendido su colaboración hasta 2026, ha informado la compañía en un comunicado.

   La entrada de la energética en 2022 supuso un paso adelante en las medidas de respeto al medioambiente que el festival ya empezaba a implementar. Precisamente, la auditora internacional independiente A Greener Festival otorgó al certamen el premio Improvers en las ediciones de 2022 y 2023, por "el camino recorrido en la implementación de iniciativas en materia de respeto al medioambiente".

   Para el responsable de Patrocinios de Endesa, Ignacio Asensi, "anunciar la renovación del acuerdo con el Jardín de las Delicias es la mejor forma de darle la bienvenida a todos los aficionados que hoy y mañana van disfrutar de uno de los mejores festivales de toda la temporada".

   "En Endesa entendemos el patrocinio desde el propósito, yendo mucho más allá de la presencia de marca para ayudar al sector de la música en directo en su camino de crear eventos más sostenibles. Queremos estar cerca de la sociedad, de la gente joven compartiendo momentos especiales que sólo la música puede crear", ha indicado.

   En este sentido, el promotor del festival Jardín de las Delicias, Óscar Jiménez, ha destacado que "extender el acuerdo de patrocinio con Endesa hasta 2026 es confirmar la continuidad de una historia de éxito que permite tener más recursos para ofrecer a todos los asistentes la experiencia única y al mismo tiempo sostenible que es distintiva del festival".

   "Llevamos ya cinco ediciones y hemos conseguido consolidarnos como un evento con una personalidad propia marcada por un cartel siempre repleto de estrellas e impregnado del mundo de ilusión y magia que refleja El Bosco en su cuadro Jardín de las Delicias, en el cual nos inspiramos. Y todo ello con medidas de sostenibilidad que tratamos de mantener y mejorar año tras año", ha apuntado.

AHORRO DE EMISIONES POR LOS VIAJES

   Se calcula que la movilidad de asistentes y artistas supone aproximadamente el 80 por ciento de las emisiones de un festival. En este ámbito, el Jardín de las Delicias presenta una de sus grandes fortalezas pues cuenta con un cartel exclusivamente nacional, con el consiguiente ahorro de emisiones que provocan los viajes internacionales.

   Además, gracias al acuerdo entre la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) Endesa y el propio festival, los asistentes volverán a tener a su disposición un servicio especial de autobús eléctrico y gratuito que hará viajes constantes de ida y vuelta desde Moncloa hasta prácticamente la puerta del recinto, en la Ciudad Universitaria de Madrid.

   El director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez Vicente, ha señalado que este servicio "lo han utilizado ya 10.000 viajeros sumando las ediciones de 2022 y 2023". "Esta iniciativa está alineada con el compromiso de EMT con la ciudad, la cultura y la sostenibilidad. Los autobuses de este servicio permitirán de nuevo a miles de madrileños llegar y salir de una forma más fácil y sostenible al festival", ha destacado.

ECONOMÍA CIRCULAR

   La economía circular es otro pilar fundamental de esta quinta edición del Jardín de las Delicias. Así, se ha pasado de un 70 por ciento de materiales reutilizados del año anterior al 90 por ciento. Además, se han reciclado otros como las lonas que cubrían torres de sonido y que, al haber llegado a su vida útil no se pueden reutilizar, pero a los que se ha dado una segunda vida. En concreto en forma de 350 tote bags.

   Asimismo, se prima el alquiler de equipos y todas las luces, desde los escenarios hasta las decorativas a lo largo del recinto, son LED. Esta tecnología ha reducido el consumo en un 60 por ciento respecto a las luminarias tradicionales de uso general en los festivales hace seis años.

   Por otra parte, las emisiones de 2023 se han compensado al cien por cien a través de la plantación de 411 árboles en Navalacruz (Ávila), lo que permitirá la absorción de 85 toneladas de Co2 durante los próximos 50 años. En el ámbito de la electrificación, el festival volverá a contar con una batería que permitirá que las labores de montaje y desmontaje se realicen con suministro totalmente eléctrico y renovable.

   Según ha señalado la compañía, "todo este esfuerzo hará que disfrutar de las 41 actuaciones del festival sea una experiencia emocionante al tiempo que se avanza en el respeto al planeta".

   Por el escenario Endesa pasarán 84, Coti, Besmaya, Marlon, Hombres G, La La Love You, Juan Magán, Beret, Inazio, Malmo 040, Andy y Lucas, Beret, La Oreja de Van Gogh, Viva Suecia y Taburete. Mientras, en el escenario bosque destacan nombres como Depol, La Vecina de Arriba o Mickey Pavón.

   Con el festival Jardín de las Delicias la temporada Endesa de festivales se acerca a su cierre tras haberse celebrado ya Mallorca Live Festival, Icónica Santalucía Sevilla Fest, Es Jardí, Cruïlla Barcelona y Dansaneu en Lléida.

    Cuando pase este fin de semana, medio millón de personas habrán asistido a alguno de esos eventos. A ellos se sumarán las decenas de miles más que acudirán al Espacio Zity Zaragoza del 4 al 12 de octubre, el festival que completa la lista de eventos musicales pop/rock que cuentan con Endesa como patrocinador.

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