'Esperando la muerte', texto ganador del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores de Obra Social 'la Caixa'

Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores de Obra Social 'la Caixa'
OBRA SOCIAL 'LA CAIXA'
Publicado 29/06/2018 19:00:35CET

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El barcelonés Hernán Morgenstern ha sido el ganador del X Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores gracias a la obra 'Esperando la muerte', según ha informado la Obra Social 'la Caixa' que organiza este premio conjuntamente con Radio Nacional de España y en colaboración de La Vanguardia.

Además, 'Nieve', cuento escrito por Miguel Núñez (60 años, Málaga); y 'No te entiendo', de Santiago del Castillo (67 años, Málaga), han obtenido sendos accésits en el concurso.

En esta edición, se han presentado un total de 1.494 relatos, 142 más que en la anterior. Los autores proceden, en su mayoría, de la Comunidad de Madrid (327), Cataluña (238), Andalucía (167) y la Comunidad Valenciana (109).

Por edades, el 42% son mayores de 70 años; el 41%, de 60; y el 15%, de 80. Asimismo, la participación ha sido equitativa por sexos, ya que el 53% de los participantes han sido mujeres y el 47% hombres.

El objetivo del certamen es impulsar la participación y el papel activo de los mayores en la sociedad, fomentando el hábito de la lectura y el uso de la imaginación, la creatividad y su capacidad para asumir nuevos retos.

El premio del concurso consiste en la emisión radiofónica del relato y en su publicación en las páginas web de la Obra Social 'la Caixa', RNE y el periódico La Vanguardia. Asimismo, el ganador es obsequiado con un ordenador portátil y será miembro del jurado del concurso en 2019.

El ganador de este décimo Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores tendrá un espacio en el programa 'Juntos paso a paso' de RNE, donde, además, se emitirá la adaptación radiofónica de su texto.

Como reconocimiento a todos los participantes, los relatos finalistas se publican bianualmente en un libro. Este octubre se editará 'Relatos finalistas 2017-2018 y ganadores 2009-2018', que, además, hará un repaso de los ganadores de las diez ediciones.

Estos libros se emplean para dinamizar los talleres literarios 'Grandes Lectores', que se realizan tanto en los centros propios de la Obra Social 'la Caixa' como en aquellos donde existe un convenio con administraciones de toda España.

Estos talleres, en los que participan anualmente más de 3.500 mayores, promueven puntos de encuentro para mejorar la comunicación y favorecer las relaciones sociales y la creación de vínculos. Los talleres se desarrollan en forma de tertulias participativas acerca de un libro elegido especialmente por su temática.

El 'Programa de Personas Mayores' de la Obra Social 'la Caixa' tiene por objetivo situar a los mayores como protagonistas que participan plenamente en la sociedad, fomentando su envejecimiento activo, su dignidad y el buen trato hacia este colectivo mediante actividades de formación y de voluntariado, prestando especial atención a las personas mayores en situación de vulnerabilidad.

En 2017, participaron en las actividades del programa más de 821.000 usuarios, a través de los 615 centros de mayores propios o en convenio que la entidad tiene en toda España.

Para leer más