Fundación Atresmedia cumple 20 años acompañando a niños y jóvenes en su desarrollo y alfabetización mediática y digital - FUNDACIÓN ATRESMEDIA
MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Atresmedia ha lanzado la campaña 'Creciendo con ellos, creciendo por ellos', para celebrar esta semana su 20º aniversario tras dos décadas de compromiso, escucha y acompañamiento a la infancia y la juventud, como ha dado a conocer la entidad.
Esta iniciativa --que busca rendir homenaje a todos los niños, niñas y jóvenes a quienes ha dedicado su labor-- se difunde a través de todos los canales de televisión del Grupo Atresmedia (Antena 3, laSexta, Nova, Neox, Mega y Atreseries), sus emisoras de radio (Onda Cero, Europa FM y Melodía FM), así como en sus soportes multimedia y plataformas digitales.
En la pieza se suceden imágenes reales y cotidianas de niños, niñas y jóvenes junto a sus familias, amigos y profesores, escenas de vida que reflejan la emoción de crecer, aprender y compartir juntos, acompañadas por una versión, creada especialmente para la ocasión, de la canción 'Superhéroes', de Beret y Mr. Rain, cantada por jóvenes.
A través de ellas, la Fundación evoca su presencia constante en los momentos significativos de cada etapa, acompañando y apoyando a las nuevas generaciones en su camino. El mensaje que aparece en la pieza resume el sentido de estas dos décadas de trabajo: "Llevamos 20 años acompañando a los más jóvenes hacia un futuro mejor.
Según el presidente de Grupo Planeta y de Atresmedia, y presidente del Patronato de la Fundación Atresmedia, José Creuheras, "en estos 20 años, la Fundación Atresmedia se ha consolidado como una entidad reconocida y respetada, que inspira y actúa impulsando proyectos con un impacto real y positivo en la sociedad".
"A lo largo de estas dos décadas, ha sido fundamental el respaldo firme y constante de nuestro grupo de comunicación, que apostó por crear una institución capaz de canalizar el compromiso social de la Compañía. Igualmente, ha sido clave para avanzar y seguir transformando nuestro entorno, el apoyo continuo de los colaboradores que han confiado en nuestros proyectos", ha destacado.
Desde su creación en 2005, la Fundación Atresmedia señala que ha mantenido un compromiso constante con los niños y jóvenes, adaptándose a las transformaciones de la sociedad y a las nuevas realidades que los rodean. En la actualidad, la entidad continúa avanzando alineada con el propósito del Grupo Atresmedia y su compromiso con una sociedad más informada, plural y responsable.
En este sentido, la Fundación decidió hace cuatro años reorientar su misión hacia un ámbito cada vez más decisivo: la alfabetización mediática, informacional y digital, que permite a los jóvenes desenvolverse con seguridad y sentido crítico en los entornos analógicos y digitales, que forman parte de su día a día ya que son espacios llenos de oportunidades, pero también de riesgos que requieren acompañamiento, formación y herramientas.
PROYECTOS
Fundación Atresmedia lleva a cabo varios proyectos para la juventud como 'Efecto MIL', un concurso que invita a reflexionar y sensibilizar a su entorno sobre los riesgos digitales a través de la creación y difusión de contenidos propios en redes sociales; o Amiflash, el canal en TikTok e Instagram que les acerca la actualidad del mundo digital e informacional con un enfoque reflexivo y lenguaje cercano y atractivo.
Además, pensando en los más pequeños y sus familias, la Fundación ha creado 'Amibox', un contenedor audiovisual, disponible en atresplayer, en YouTube y en su propia APP, que ofrece vídeos breves con consejos para fomentar un uso responsable de los medios y dispositivos digitales desde la infancia. Además, la Fundación promueve acciones específicas para apoyar a las familias en su papel de acompañamiento, proporcionándoles herramientas y espacios de diálogo que fomenten la reflexión conjunta.
En educación, destaca 'Mentes AMI', con los Premios Mentes AMI que reconocen y dan visibilidad a proyectos innovadores que fomentan las competencias mediáticas y digitales del alumnado; y el Encuentro Mentes AMI, que ofrece a los profesores un espacio de conocimiento y herramientas prácticas a través de ponencias y debates con expertos.
Paralelamente, la Fundación ha creado Amibox-Aula, una guía interactiva para Educación Primaria y Secundaria, ya consultada por el 53% de los colegios de España, que ofrece recursos educativos gratuitos para trabajar con sus alumnos gran parte de las competencias mediáticas, informacionales y digitales recogidas en la LOMLOE, entre otras acciones.