Publicado 05/12/2022 14:41

La Fundación BBVA lanza el programa 'Fundamentos' sobre ciencia básica, al que destina 3 millones de euros

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación BBVA ha puesto en marcha el programa 'Fundamentos' con el objetivo de apoyar investigaciones exploratorias de cuestiones centrales o fundacionales de un campo científico, o de la intersección de varias disciplinas. Para ello, destinará 3 millones de euros a cinco proyectos de investigación (600.000 a cada uno). La primera convocatoria se abrirá el próximo 28 de diciembre y finalizará el 30 de mayo de 2023.

Según ha informado la fundación, el programa se dirige a proyectos de generación de conocimiento básico y, dentro de él, a las cuestiones definitorias de un campo de conocimiento, desde la Física a las Ciencias Sociales entre los que entran campos como: Física, Química; Matemáticas, Estadística, Ciencias de la Computación, Inteligencia Artificial; Biología y Biomedicina; Ciencias del Medio Ambiente; y Ciencias Sociales.

"La exploración de ciencia básica y, en particular, de los conceptos más generales --los fundamentos-- de una disciplina científica o de las nociones esenciales compartidas por más de un campo del conocimiento, aun careciendo, por lo general, de una aplicación o utilidad práctica directa o inmediata, acaba generando avances especialmente transformadores del propio área de que se trate e incluso de otras distantes, además de tener consecuencias aplicadas en muchos ámbitos de la práctica y la vida social", ha señalado el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo.

Según sus impulsores, los proyectos pueden estar liderados por hasta tres investigadores principales (IPs), un IP principal de nacionalidad española o adscrito a un centro en España y hasta otros dos IPs adicionales que pueden estar adscritos a centros españoles o de cualquier otro país. El resto del equipo puede estar integrado por investigadores adscritos a centros de cualquier país, sin superar un 30% el número de miembros que residan en el extranjero.

Además, la fundación ha añadido que una de las vías más fecundas para la generación de conocimiento en numerosos campos es el desarrollo y aplicación del conjunto de herramientas informáticas, estadísticas y de otras disciplinas asociadas al análisis de volúmenes masivos de datos y de naturaleza diversa (Big Data). Por ello, ha indicado que en las áreas en las que resulte de aplicación se apoyarán proyectos que involucren la utilización de técnicas avanzadas de la ciencia de datos.

En concreto, los proyectos tendrán un plazo máximo de ejecución de 3 años y podrán pertenecer a una o más de las siguientes áreas: Física, Química, Matemáticas, Estadística, Ciencias de la Computación, Inteligencia Artificial, Biología y Biomedicina, Ciencias del Medio Ambiente y Ciencias Sociales (Economía, Psicología, Ciencia Política, Sociología, Ciencias Jurídicas, Antropología Cultural y Social; Lingüística.

La evaluación y selección será realizada a través de comisiones especializadas de perfil internacional pertenecientes a las áreas en las que se enmarque cada proyecto, según ha informado la fundación.

Leer más acerca de: