Publicado 21/03/2024 18:23

Fundación Ecolec reconoce a Huesca por primera vez como Ciudad #GreenWeek

Punto Limpio donde se depositan aparatos electrónicos y eléctricos
Punto Limpio donde se depositan aparatos electrónicos y eléctricos - AYUNTAMIENTO DE HUESCA

HUESCA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ha otorgado por primera vez el reconocimiento Ciudad #GreenWeek a Huesca por su implicación en la séptima edición de la iniciativa #GreenWeek.

Huesca ha recibido este reconocimiento, que se entrega por tercera vez, por su alto grado de implicación en la #GreenWeek23. En las dos primeras ocasiones el galardón fue a parar a la ciudad de Mérida.

Entre los criterios a tener en cuenta han estado el número de kilos de RAEE por habitante recogidos durante la campaña; la alta implicación de los vecinos de Huesca que han acudido en un alto número a los puntos informativos habilitados en su ciudad. También, las facilidades prestadas por el Ayuntamiento de Huesca para celebrar la acción en sus calles y de Grhusa (Gestión de Residuos Huesca), que gestiona el funcionamiento del punto limpio de Huesca, para que puedan continuar con esta labor de separación y se sigan recogiendo los aparatos que se desechan en los hogares.

El director general de Fundación Ecolec, Luis Moreno, ha señalado que "es un auténtico placer ver que ciudades como Huesca y tantas otras se esfuerzan de esta forma en nuestra #GreenWeek que este año llevará a cabo su octava edición. Estamos enormemente agradecidos con la ciudad".

También ha agregago que "durante estos años la iniciativa ha recogido entre la ciudadanía más de ocho toneladas y media de residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y hemos conseguido llevar la campaña a casi una treintena ciudades en toda España; logros han sido posibles gracias a la colaboración de los gobiernos municipales que nos han permitido llevar a cabo las diferentes ediciones de #GreenWeek", ha recalcado Luis Moreno.

Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha expresado su entusiasmo con la obtención de este galardón tan importante: "Tenemos felicitar a los oscenses porque gracias a que reciclan y gestionan correctamente los residuos urbanos hemos podido recibir este premio".

UN BAOBAB CON UNA ESCALERA INFINITA

El galardón con el que ha sido premiada Huesca es un baobab rodeado por una escalera infinita. Según los informes que desarrolla la Universidad de Naciones Unidas sobre la gestión de la basura electrónica, en Noruega se generan 28,5 kilos por habitante y año frente a los dos kilos, de media, de los países africanos que normalmente se convierten en receptores de este tipo de residuos.

Con este baobab, el artista ibicenco Andreu Moreno ha querido poner de manifiesto que una mala gestión de los residuos en Europa afecta a todo el Planeta y que no se debe desplazar dicha carga ambiental a otras regiones menos desarrolladas.

Este baobab que se entregará a Huesca, además, quiere reconocer y poner en valor el papel de la municipalidad. Según Naciones Unidas, cerca del 70% de la población del planeta vivirá en ciudades en 2050.

Leer más acerca de: