Publicado 10/04/2024 16:25

Fundación ENAIRE impulsa acuerdos con colectivos de mujeres artistas para impulsar el arte hecho por mujeres

Fundación Enaire impulsa acuerdos con colectivos de mujeres artistas
Fundación Enaire impulsa acuerdos con colectivos de mujeres artistas - FUNDACIÓN ENAIRE


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fundación ENAIRE, una institución cultural dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha iniciado una ronda de entrevistas con colectivos de mujeres artistas --las asociaciones 'Mujeres en las Artes Visuales' (MAV) y 'Blanco, Negro, Magenta'-- para explorar formas de impulsar el arte realizado por mujeres.

Según detallan en un comunicado, en las asociaciones MAV y 'Blanco, Negro, Magenta' hay expertas en arte realizado por mujeres, por lo que la colaboración posibilitará que la fundación consiga "ampliar el conocimiento general de las mujeres artistas y apoyarlas".

En esa línea, la directora gerente de la Fundación ENAIRE, Margarita Asuar, encargada de mantener las dos reuniones de trabajo, ha puesto en relieve que "cuando la sensibilidad artística se une a los valores, el arte se convierte en una herramienta fundamental para humanizar los espacios".

Por ello, la fundación pretende llevar a cabo acciones "de forma inmediata" para colaborar con colectivos de mujeres artistas ya que, según ha destacado Asuar, hay "una deuda histórica" con las mujeres artistas.

Para Asuar, "cuando la sensibilidad artística se une a los valores, el arte se convierte en una herramienta fundamental para humanizar los espacios. Vamos a llevar a cabo acciones de forma inmediata para colaborar con colectivos de mujeres artistas pues hay una deuda histórica con las mujeres artistas". En palabras de Griselda Pollock, hay "un fallo en la historia del arte académica y en buena medida en la historia en general, que es no tener en cuenta el sistema de valores subyacente en las obras de las mujeres artistas".

En ese contexto, Fundación ENAIRE considera que ambas entidades tienen un rol "muy destacado" en el ámbito de la creación artística protagonizada por mujeres. Así, la asociación de mujeres artistas MAV es "un referente en el arte contemporáneo" del que forman parte artistas, comisarias, gestoras culturales, críticas de arte y otras profesionales de la cultura y el arte hecho por mujeres. Por su parte, 'Blanco, Negro y Magenta' es una asociación de "mujeres artistas de primer nivel" en España.

PARTICIPACIÓN EN LA BIENAL DE ARTE Y EXPOSICIONES COLECTIVAS

En la reunión de trabajo que ha mantenido la directora gerente de la Fundación con la representante de MAV, María Ortega, se ha planteado la colaboración de ambas entidades en diferentes actividades artísticas que realiza 'Mujeres en las Artes Visuales', de las que destaca la Bienal de arte, en la que se ha propuesto la participación de la Fundación ENAIRE.

'Mujeres en las Artes Visuales', según ha especificado Fundación ENAIRE, es una asociación intersectorial de mujeres del arte contemporáneo español fundada por la teórica del feminismo Rocío de la Villa el 9 de mayo de 2009 con el fin de fomentar la presencia de la mujer, luchar contra la desigualdad y combatir su discriminación en este terreno profesional.

Asimismo, las representantes de la asociación de mujeres artistas, 'Blanco, Negro, Magenta', Concha Mayordomo y Ángeles Saura, plantearon a Asuar la realización de exposiciones colectivas de mujeres artistas.

Por su parte, 'Blanco, Negro y Magenta' es una asociación sin ánimo de lucro, formada por un grupo de mujeres artistas que trabaja desde las artes visuales sobre el concepto de igualdad. Con estas premisas, la asociación realiza exposiciones, talleres, tertulias y mantiene la revista especializada en arte y feminismo 'Blanco, Negro y Magenta-La Revista'.

Leer más acerca de: