Publicado 07/12/2022 12:00

Fundación Mutua de Propietarios rehabilita 1.200 viviendas y dona 4,7 millones por la accesibilidad de los edificios

Acto conmemorativo del quinto aniversario de la Fundación Mutua de Propietarios
Acto conmemorativo del quinto aniversario de la Fundación Mutua de Propietarios - MUTUA DE PROPIETARIOS


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fundación Mutua de Propietarios ha rehabilitado 1.200 viviendas y ha donado 4,7 millones de euros como ha dado a conocer con motivo de su quinto aniversario, unos años en los que ha trabajado para eliminar las barreras arquitectónicas que deben sortear las personas con movilidad reducida.

Según la organización, cuatro son las líneas de actuación puestas en marcha con el objetivo de mejorar la accesibilidad a la vivienda y su entorno: financiación de obras de eliminación de barreras arquitectónicas; campañas de sensibilización social; acción e inclusión de las personas con movilidad reducida, e innovación aplicada a la accesibilidad, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de este colectivo.

En sus cinco años de actividad, su programa 'Sin Barreras' ha puesto al alcance de los vecinos los recursos financieros y técnicos para mejorar la accesibilidad en las áreas comunes de un edificio, al destinar 993.547 euros a la eliminación de barreras arquitectónicas en 1.193 viviendas donde residen 2.983 personas con movilidad reducida.

Con este fin, se han realizado obras por valor de 4,7 millones de euros para a la creación de itinerarios accesibles que incluyen la instalación de ascensores, plataformas elevadoras o salva escaleras, la ejecución de rampas para eliminar desniveles o la motorización de la puerta de acceso, entre otras acciones, según señala en un comunicado.

Como parte de su programa 'Tecnología e Innovación', ha desarrollado herramientas, aplicaciones y estructuras que han contribuido a la accesibilidad. En 2020, presentó 'Zero Barreras', aplicación que mide el grado de accesibilidad de cada uno de los elementos comunes de un edificio, mientras que en 2021 presentó la 'Rampa impresa en 3D', una solución para sortear los escalones de acceso al edificio de una forma rápida y eficiente.

En el ámbito de la sensibilización social, la Fundación Mutua de Propietarios ha dado a conocer los testimonios de superación de personas con movilidad reducida como la 'Historia de Idoia', donde la bailarina navarra enseña desde su silla de ruedas las barreras arquitectónicas que debe superar día a día y 'SuperVecinos', con el caso real de Andrea, una mujer con Parkinson, en silla de ruedas, que vivía en un cuarto piso sin ascensor. Esta ultima campaña ha sido galardonada en los Premios Agripina y en los Premios Redes en Acción, de la Fundación Mutua Madrileña.