La Fundación SERES entrega los premios de su X edición ante directivos de 150 compañías

Publicado 08/10/2019 9:06:08CET
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Ford España, Kern Pharma, Mutua Madrileña y Tendam, reconocidas este 2019

MADRID, 8 Oct. (Europa Press) -

La Fundación SERES ha celebrado la ceremonia de entrega de la X edición de sus premios ante directivos de casi 150 compañías en un evento que se ha desarrollado la noche de este 7 de octubre en el Teatro Real de Madrid. La entrega de estos premios ha coincidido con el décimo aniversario de la Fundación.

Estos galardones, que se conceden anualmente, son un reconocimiento a las mejores actuaciones estratégicas e innovadoras capaces de generar valor para la sociedad, con el foco puesto en colectivos desfavorecidos, como ha destacado durante la gala el presidente de la Fundación SERES, Francisco Román. Este 2019 se han reconocido proyectos de Ford España, Kern Pharma, Mutua Madrileña y Tendam, centrados en salud, integración y violencia de género.

La ceremonia de entrega ha contado con la presencia de los principales directivos de las 146 compañías socias de SERES, que representan el 70% del IBEX y el 35% del PIB. Solo la mitad de las principales compañías miembros de esta Fundación acumularon en el pasado ejercicio una inversión social agregada de hasta 846 millones de euros, un 10% más que el año anterior.

Antes de la entrega de premios, el actual presidente de la Fundación SERES ha mantenido un diálogo con su antecesor, Juan Arena, que ha subrayado la importancia de que "la acción social sea un elemento en la cadena de valor", al tiempo que ha asegurado que "la sociedad pode otra cosa a las empresas: desarrollar promoción social". "Espero en los próximos 10 años celebrar el 20 aniversario. Eso querrá decir que hemos sido capaces de continuar la gestión", ha aseverado.

Anteriormente, la directora general de la Fundación SERES Ana Sainz, ha afirmado que "se ha avanzado" en los 10 años de la Fundación aunque ha reconocido que "aún queda camino por recorrer"y ha puesto el foco en la importancia de implicar a la alta dirección mientras que Román ha defendido que las empresas "son las primeras en adaptarse a los cambios" y que estos exigen "una mayor atención". "Lo que queda por hacer es más importante que lo hecho", ha aseverado.

A continuación se ha procedido a la entrega de galardones, protagonizada por el presidente de Kern Pharma, Raúl Díaz-Varela, que ha recogido el galardón otorgado a su compañía por la iniciativa Konexión Alzheimer, centrada en la ayuda a pacientes con Alzheimer y sus familiares. En total, han prestado apoyo a 52.600 personas desde que comenzó el programa. "La RSC debe enfocarse desde el punto de vista social y estratégico de la compañia", ha afirmado Díaz-Varela al recoger el premio.

Asimismo, Mutua Madrileña, representada por su presidente Ignacio Garralda, ha recibido el premio por el Programa 360º contra la violencia de género, una iniciativa que busca eliminar esta violencia y ayudar tanto a las víctimas como a sus hijos con actividades como 'Escuela Mutua', 'Juntas' o 'Nos duele a todos'. "Este es un tema que nos toca a todos, la empresa privada no se puede quedar al margen", ha razonado Garralda al recoger el galardón.

Mientras, el presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, ha recibido el premio por Post Surgery Bras, a través de Women's Secrets, una línea de lencería y ropa de baño creada para mujeres que han sufrido un cáncer de mama, pensada para poder adaptarse al uso de prótesis o de uso post-quirúrgico. El proyecto se ha llevado a cabo junto a la institución Dexeus Mujer. "Es proyecto sincero que nació de la honestidad y de una llamada, para que las mujeres se sientan completas en su feminidad sin tener que ir a una tienda ortopédica", ha relatado Miquel.

Por último, el presidente de Ford, Jesús Alonso, ha recogido el premio a la Trayectoria por Ford Integra 360º, una serie de iniciativas para involucrar, integrar y normalizar la situación de las personas con discapacidad que la compañía de automóviles lleva realizando desde hace más de dos décadas. "Llevamos 20 años, vamos a intentar llevar otros 20", ha indicado Alonso.

"EMPRESA Y SOCIEDAD SE NECESITAN"

Como broche final, Román --que ha trasladado a los premiados las felicitaciones de los Reyes de España, ausentes por motivos de agenda-- ha recordado que "a lo largo de estos diez años y en los casi 800 proyectos que han pasado por el jurado se ha percibido claramente una capacidad para tejer una red generadora de valor compartido".

"Estos reconocimientos anuales son el ejemplo práctico y 'pegado al terreno' de que la sociedad y la empresa se necesitan mutuamente, y es este su verdadero valor de trabajo conjunto: la generación de un diálogo y una cultura común, que catalice el verdadero valor del compromiso social de forma sistemática", ha apostillado.

Román también ha subrayado que "atrás han quedado los inicios del concepto social empresarial, que se ha ido moviendo de la definición de la filantropía tradicional, a una mayor sinergia entre la actividad diaria de las compañías y las necesidades y demandas de un entorno cambiante".

A su juicio, "la voluntad empresarial de crear y construir un 'nuevo contrato social' no debe entenderse como filantropía" por lo que ha añadido que en SERES entienden "el compromiso social de las empresas como una oportunidad" ya que "el crecimiento de la empresa y la sociedad genera oportunidades para todos".

La entrega de esta décima edición de los premios precede a la jornada RADARSERES que se celebra a lo largo de todo este 8 de octubre, también en el Teatro Real, y que gira en torno al futuro del empleo, liderazgo responsable, e inclusión y nuevos modelos de negocio. Accenture, Atlantic Copper, Boston Consulting Group, BBVA, HP, Inditex, Repsol y Telefónica son sus aliados institucionales.

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