Publicado 10/06/2024 18:32

Fundación Telefónica inaugura la exposición 'Miradas que comunican', que recorre los 100 años de historia de la compañía

Fundación Telefónica inaugura la exposición 'Miradas que comunican', que recorre la historia a la compañía de 100 años
Fundación Telefónica inaugura la exposición 'Miradas que comunican', que recorre la historia a la compañía de 100 años - IRENEMEDINALORENZO


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Espacio Fundación Telefónica inaugura este martes 'Miradas que comunican', una exposición que rinde homenaje a los últimos cien años de la compañía a través de diversos modelos de teléfonos, repartidores y cables, así como fotografías y películas de distintas épocas.

La exposición, que podrá visitarse de manera gratuita en la planta 4ª del Espacio Fundación Telefónica en Madrid desde este martes gasta el 12 de enero de 2025, está enmarcada en la celebración del Centenario de Telefónica, según indica la compañía en un comunicado.

La artista multidisciplinar Eugènia Balcells; el colectivo experimental Cabosanroque; el artista visual Daniel Canogar; la compañía teatral La Fura dels Baus-Pep Gatell y la cineasta Nuria Giménez exhibirán sus instalaciones artísticas, inspiradas en piezas del patrimonio tecnológico y audiovisual de Telefónica. Completa la exposición una pieza sonora de 1973 del artista conceptual Isidoro Valcárcel Medina.

Así, estos cinco creadores españoles han reinterpretado el legado tecnológico y audiovisual de Telefónica, formado por más de 85.000 piezas, y han dado concebido instalaciones artísticas de nueva creación.

Eugènia Balcells, quien destaca como una de las precursoras del cine experimental y el arte audiovisual de España, plantea en 'El hilo conductor' una instalación en la que confluyen la curiosidad científica por entender el funcionamiento de la realidad y la voluntad artística de generar una experiencia poética de la misma.

Para ello, la artista se ha valido del cable de cobre, uno de los primeros metales utilizados por el ser humano y que, durante 150 años, y hasta la llegada de la fibra óptica, constituyó el pilar de las redes de comunicación. Los millones de kilómetros de cable que desplegó Telefónica desde su nacimiento en 1924 facilitaron la vertebración y conexión del territorio, la transmisión de mensajes e historias, según detalla la Fundación.

Por su parte, Laia Torrents y Roger Aixut, integrantes de Cabosanroque, centran su atención en el icono de la compañía, el teléfono, para crear una especie de topografía con cerca de 250 terminales de diversas épocas en 'Politonos'.

Además, Daniel Canogar expondrá 'Intervalos'; la compañía teatral La Fura dels Baus-Pep Gatell desplegará en tres actos la instalación escenográfica ‘C0MUNIC4ND0’; Nuria Giménez mostrará la evolución de Telefónica y de España a lo largo de un siglo en 'Diálogos en el tiempo' y, por último, la obra de Isidoro Valcárcel presenta 'Conversaciones telefónicas'.

Contador

Leer más acerca de: