BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, ha señalado esta semana que, "como parte de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, el voluntariado corporativo da a la empresa visibilidad, potencia y contenido, mejorando tanto su imagen ante sus grupos de interés y ante la comunidad, como internamente en lo que concierne al clima laboral y a contar con personal más comprometido".
Muro ha realizado estas declaraciones en la apertura de una nueva edición de 'Los Martes de Innobasque', dedicada al voluntariado corporativo y su impacto, que se ha celebrado en la Torre Iberdrola de Bilbao, el pasado 11 de julio.
"Una correcta política de voluntariado corporativo lleva consigo la consecución de ventajas para los tres agentes implicados en el proceso: el colectivo beneficiario, las empresas y los propios empleados y empleadas voluntarios", ha señalado Muro, quién ha puesto en valor que la vasca es una sociedad "altamente comprometida", ya que solo el tercer sector social cuenta con 125.000 personas voluntarias aproximadamente.
"Desde esta perspectiva, teniendo un país implicado, las empresas vascas también tienen una oportunidad en la apuesta por el voluntariado corporativo" ha subrayado.
En su opinión, el sector empresarial "puede aprovechar su estructura para la generación de beneficios sociales y medioambientales de la mano del denominado voluntariado corporativo". No obstante, ha advertido de que "seríamos unos ilusos si pensásemos que esta fórmula de voluntariado carece de dificultades".
En ese sentido, Muro ha indicado que el hecho de que "las empresas impulsen acciones que motiven la participación de sus empleados no es tarea sencilla" y que "tampoco es fácil que las compañías coordinen sus labores con otro tipo de organizaciones, como las ONG".
Pese a ello, el viceconsejero ha agregado que "impulsar la involucración y participación libre de sus empleados, a través de la dedicación de su tiempo, capacidades y talento, a causas, proyectos y organizaciones sin ánimo de lucro es un elemento que cada vez más empresas desarrollan".
Por otro lado, la coordinadora de la red de voluntariado corporativo Voluntare-Red de Voluntariado Corporativo, Benedetta Falletti, ha subrayado los beneficios e impacto de esta práctica en la sociedad, las empresas y las personas voluntarias.
Refiriéndose a un estudio de Gallup Consulting, ha indicado que "en las empresas con mayor porcentaje de empleados voluntarios, la rentabilidad se incrementa una media del 16%".
Junto a Falletti y Marcos Muro, han participado también en la jornada Begoña Barberá, responsable de Proyectos Sociales de Iberdrola; Juanje Anduaga, coordinador del Equipo de Compromiso con la Sociedad de Ner Group; Borja Vega, coordinador de Alianzas Estratégicas y RSC de la Fundación Ayuda en Acción; Nieves Gámiz, directora de Desarrollo de Nuevos Proyectos de CEBEK; Ainhoa Sagarzazu, coordinadora de Comunicación Interna de Pernod Ricard Bodegas; Nacho Arnaiz, director de Bolunta, Agencia para el Voluntariado y la Participación Social; y Gotzon Bernaola y Leire Bilbao, director de Innovación Social y directora general de Innobasque, respectivamente.
Desde Iberdrola, Barberá ha subrayado la responsabilidad que tienen las empresas con los retos globales de la humanidad recogidos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las Naciones Unidas.
Para poder cumplirlos, ha dicho, "es necesario contar con los recursos, capacidades y talento de las entidades empresariales, puesto que el impulso de los gobiernos no es suficiente".
El voluntariado corporativo debe ir "alineado con la estrategia de la empresa, ya que forma parte de la Responsabilidad Social Corporativa (RCS) de las organizaciones, por lo que el mensaje transmitido y las acciones realizadas deben ser coherentes", ha remarcado Anduaga de Ner Group, quien ha distinguido entre RSC y el compromiso con la sociedad de una organización como la suya.
En esta línea también se ha expresado Gámiz de Cebek- Confederación Empresarial de Bizkaia, que impulsa la RSC en las empresas por considerarla un factor de competitividad.
La iniciativa CV Plus proporciona actividades y formación para que directivos de empresas y centros educativos puedan implementar este tipo programas efectivos y de calidad involucrando al alumnado, sus familias y toda la comunidad, con el objetivo de conectar la escuela con la empresa.
La Fundación Ayuda en Acción ha mostrado en qué tipología de proyectos pueden implicarse empresas y sus trabajadores a la hora de implementar proyectos de estas características, ya que el voluntariado corporativo requiere de la colaboración con una ONG, descartándose las acciones aisladas.
Finalmente, el director de Bolunta, la Agencia del Voluntariado de Bizkaia, ha concluido que "las empresas son un espacio privilegiado de información, sensibilización, fomento y canalización de nuevas inquietudes sociales y solidarias de sus personas trabajadoras y otros grupos de interés".
La jornada, organizada por Innobasque en colaboración con Iberdrola, forma parte del ciclo "Los Martes de Innobasque", iniciativa a través de la cual Innobasque convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación en un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.