Las grandes empresas del Clúster de Transparencia de Forética analizan la Ley de información no financiera

Publicado 08/02/2019 16:00:34CET

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, coordinado por Forética y liderado por Aena, Bankia, Cuatrecasas, Grupo Coperativo Cajamar y Leroy Merlin ha celebrado su primera reunión anual analizando el impacto de la Ley de Información no financiera desde la perspectiva de reguladores, juristas, verificadores y empresas.

Además, en el encuentro se han abordado las principales tendencias de la actualidad en materia de transparencia, buen gobierno e integridad, destacando, el análisis del mapa de riesgos globales del World Economic Forum, que revela que el 80% de los riesgos con más impacto a nivel global tienen que ver con aspectos ambientales, sociales o de transparencia y buen gobierno.

Así, afirman que esta realidad deriva en un incremento de la regulación en materia extrafinanciera y mayores exigencias por parte de inversores, reguladores y sociedad en general de reporte de estos aspectos, tema que ha centrado el debate en esta reunión.

La Ley 11/2018 en materia de divulgación de información no financiera y diversidad ha sido abordada a través de una mesa de debate en la que se ha podido cruzar la perspectiva de verificadores, reguladores y empresas.

Se han puesto en relieve requisitos fundamentales de la ley como la rendición de cuentas relativa a la brecha salarial, los aspectos formales y modelo de reporte, la responsabilidad e implicación del Consejo de Administración, la responsabilidad potencial aplicable por la falta de corrección o depósito del informe no financiero, los perjuicios a inversores que esto podría acarrear, o las diferencias entre auditor financiero y verificador.

Por último, se ha destacado el impulso que esta legislación ha dado a la transparencia y al impacto de los aspectos extrafinancieros.

TEMÁTICAS DEL CLÚSTER EN 2019

Asimismo, desde Forética se han presentado algunas de las temáticas que marcarán la agenda de este grupo empresarial a lo largo de 2019, que seguirá trabajando para profundizar, conocer y trasladar las principales tendencias en transparencia, buen gobierno e integridad.

Entre ellas destacan la gestión de riesgos relativos a los aspectos ASG, el impulso de la transparencia a través de la intensificación de la regulación, el análisis de las implicaciones y resultados del cumplimiento de la Ley de información no financiera, así como, el seguimiento de los mismo, el plan de finanzas sostenibles o la responsabilidad de los Consejos de Administración.

Contador