Publicado 15/12/2020 16:51

El Grupo Español para el Crecimiento Verde cree que las empresas serán "vitales" para conseguir un modelo descarbonizado

Cuando la tundra ártica se pone verde, experimentando un mayor crecimiento de las plantas, puede afectar a las especies de vida silvestre, incluidos los renos y el caribú.
Cuando la tundra ártica se pone verde, experimentando un mayor crecimiento de las plantas, puede afectar a las especies de vida silvestre, incluidos los renos y el caribú. - LOGAN BERNER/NORTHERN ARIZONA UNIVERSITY - Archivo

   MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV) considera que las empresas serán "vitales" en la transformación hacia un modelo económico descarbonizado y resiliente mediante la innovación y nuevas soluciones y recalcan que la sostenibilidad y el cambio climático son elementos presentes en el día a día empresarial.

   Esta ha sido la principal conclusión que se ha extraído de la jornada online 'Riesgos y oportunidades climáticas para las empresas' que ha celebrado el GECV y el Foro de Sostenibilidad, con motivo del quinto aniversario del Acuerdo de París.

   La sesión ha estado moderada por Luz Castilla, miembro de la Junta Directiva del GECV y copresidenta del Foro de Sostenibilidad, y han participado diferentes representantes de compañías de varios sectores para debatir sobre los riesgos y oportunidades derivados del cambio climático.

   De esta manera, el presidente del GECV, Valentín Alfaya, ha destacado que las empresas tienen en sus agendas la descarbonización como uno de los temas a tratar y ha recalcado que en los últimos tiempos se ha acelerado en esta cuestión.

   Respecto al Acuerdo de París y a sus medidas, el profesor de la Universidad Pontificia Comillas, Pedro Linares, reconoció que el acuerdo fue "un éxito" al poner de acuerdo a los países pero matizó que había "llegado el momento de actuar".

   "En España ya se cuenta con un plan nacional de adaptación que abre muchas oportunidades para desarrollar tecnologías y mejores prácticas para compartir y exportar", insistió el profesor.

   Por último, el Chief Sustainability & Energy Officer en Renfe, Santos Nuñez, aseguro que la tarea pendiente de la descarbonización es para el sector del transporte, ya que representa el 27 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

   Por su parte, el director general en Suez Madrid, Federico Ramos de Armas, habló de la experiencia de la empresa en depuradoras que se convierten en biofactorías capaces de autoabastecerse mediante el biogás que surge del proceso de depuración.

   Ramos de Armas, ex secretario de Estado de Medio Ambiente, considera que es momento de que la Administración valore el impacto climático en sus licitaciones y las convocatorias de subvenciones con cargo a los fondos Next Generation y se ha referido a la necesidad de ahondar en la colaboración público-privada más allá de la clásica financiación, mediante el uso compartido de datos e información.