Archivo - Instalación de fibra óptica en zona rural - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
'Holapueblo', la plataforma contra la despoblación impulsada por Redeia, IKEA y AlmaNatura, ha puesto en marcha su sexta edición, con la que busca 130 municipios y 30 emprendedores interesados en instalarse en un pueblo, una iniciativa que busca reactivar la economía del mundo rural y atraer personas emprendedoras a sus municipios.
Las inscripciones ya están abiertas a través de un formulario 'online' en la web oficial del proyecto que permanecerá abierto durante toda la edición y puede ser realizado por una persona representante del Ayuntamiento, entidades vecinales o supramunicipales que representen a uno o más municipios (mancomunidades, Grupos de Acción Local, etc.).
En cocreto, 'Holapueblo' busca municipios de menos de 5.000 habitantes que cuenten con servicios básicos accesibles, buena conexión a internet y una comodidad comprometida con la reactivación local, como detalla en un comunicado.
Además, se tendrá en cuenta a aquellos que están trabajando en la creación o ampliación de una bolsa de vivienda (privada o pública) y que demuestren un interés real en atraer nuevos pobladores y apoyar oportunidades de emprendimiento en su territorio.
Al respecto, AlmaNatura ha señalado que busca sinergias entre las necesidades de los emprendedores inscritos y las posibilidades que ofrecen los municipios adheridos con el objetivo de reactivar la economía de los pueblos, a generar nuevas comunidades y a fomentar un arraigo duradero de las familias que deciden emprender una nueva vida en el medio rural.
Los municipios inscritos podrán optar a uno de los dos 'Proyectos Reactivadores', impulsados por IKEA para renovar un espacio municipal a través de un proyecto de diseño e interiorismo, que incluye mobiliario valorado en 7.500 euros para que "creen un valor diferencial y dinamizador en las localidades donde se desarrollan", ha señalado la directora de Sostenibilidad de IKEA en España, Eva Mengs.
Asimismo, los municipios entrarán a formar parte de la comunidad de 'Holapueblo', donde se dan a conocer buenas prácticas basadas en la experiencia de otros casos y en la que se comparten retos y propósitos con los que aumentar su visibilidad e incrementar su capacidad de atraer nuevos pobladores.
Además, el proyecto busca 30 familias interesadas en instalarse en un pueblo para darles un asesoramiento personalizado sobre las oportunidades y retos del territorio. Con esta ayuda elaboran un plan de negocio viable para su proyecto de emprendimiento que genere oportunidades reales de autoempleo y dinamicen la vida local.
Desde 2019, 'Holapueblo' ha instalado a 215 personas en 211 municipios (de 12 comunidades autónomas), de las cuales el 85% permanecen en el medio rural. De igual manera, ha ayudado a la creación de 58 negocios, de los que el 76% siguen activos.
En este sentido, "cuando una familia llega, el pueblo late diferente", ha destacado el CEO y Director de Alianzas en AlmaNatura, Juanjo Manzano, quien ha añadido que "ese impacto solo se sostiene cuando municipios y comunidades vecinas se abren a acompañar la llegada de nuevos pobladores, porque el arraigo -y con él, la repoblación- es siempre un proceso compartido".
Por su parte, para la directora de Desarrollo Sostenible de Redeia, Laura Quintana, "impulsar iniciativas como 'Holapueblo', que fomentan nuevos negocios y fijan población en entornos rurales, es esencial para generar impacto positivo en nuestro entorno social más cercano".