Publicado 10/02/2022 15:09

Ikea llama a reflexionar sobre el futuro de las personas mayores y sus preocupaciones sobre la soledad o la vivienda

Archivo - Fachada y zonas exteriores pertenecientes a la tienda Ikea de Villaviciosa de Odón, en Madrid (España), a 9 de julio de 2020.
Archivo - Fachada y zonas exteriores pertenecientes a la tienda Ikea de Villaviciosa de Odón, en Madrid (España), a 9 de julio de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   Presenta en Madrid Design Festival una instalación artística para reflexionar sobre el envejecimiento consciente y activo de las ciudades

   MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   IKEA ha presentado este jueves una iniciativa para reflexionar y tomar conciencia sobre el futuro de las personas mayores en la quinta edición de Madrid Design Festival. Se trata de 'Next Gen: Séniors. Rediseñando la ciudad del futuro para la sociedad más longeva de la historia', una instalación artística interactiva que parte de un estudio de IKEA que analiza los principales retos relacionados con el envejecimiento de las ciudades.

   La acción parte de un trabajo de investigación que analiza las oportunidades que hay para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en las ciudades y que determina que la soledad, la ocupación del tiempo libre o la vivienda son claves a la hora de mejorar y reconfigurar los espacios urbanos.

   "Sabemos que España será en 2050 uno de los países más envejecidos del mundo. Dentro de 30 años nuestro país contará con 14 millones de personas mayores de 65 años, el 30% de la población, y esto supone un cambio demográfico sin precedentes, ¿cómo se pueden a adaptar las ciudades a esta realidad para mejorar la calidad de vida de los séniors del futuro?" plantea Laura Durán, responsable de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA.

   La investigación y análisis elaborado junto a la consultora Soulsight ha determinado que la soledad se manifiesta como una de las grandes preocupaciones entre la población encuestada. El 60% afirma tener miedo a la soledad pensando en su futuro y es que se estima que en 2050 se triplique el número de personas de más de 80 años, según Naciones Unidas.

   Hoy en día esta situación ya es una realidad en muchos hogares de nuestro país y un 23% de los españoles entre 65 y 80 años declara tener apenas relación con su familia. "Creemos que este aspecto merece una reflexión y una reacción por parte de la sociedad: ¿Qué podemos hacer al respecto? Países como Holanda están testando modelos de comunidades de convivencia intergeneracional en las que hay un claro beneficio para las distintas generaciones que forman parte de ellas", ha apuntado Durán.

   Al respecto, Carmen Bustos, CEO de Soulsight, ha destacado la importancia que tiene la amistad en esta etapa de nuestra vida: "Es importante tener en cuenta que los mayores consideran a sus amigos su otra familia, este es un factor muy interesante si queremos construir nuevas formas de convivencia que ayuden a paliar la soledad".

   Por otro lado, la investigación apunta hacia un gran interés de los seniors por aprender cosas nuevas tanto entre las personas mayores de hoy en día como en los menores de 65 años entrevistados, de los cuales un 86% afirma estar interesado en aprender algo nuevo al jubilarse.

   "Estos datos nos sugieren que hay mucha energía tanto en los séniors actuales como en los futuros para ocupar el tiempo libre, seguir aportando a la sociedad y seguir creciendo y desarrollándose como individuos", añade la responsable de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA, mientras que Bustos ha señalado que mientras que "hay una tendencia a homogeneizar el ocio para las personas mayores a diferencia del ocio para otros sectores de la población, los séniors del futuro van a demandar un ocio diferente y mucho más diverso".

   Por último, Soulsight destaca también que un mundo "acelerado" no tiene cabida en los ritmos habituales de las personas mayores, por lo que es "importante que en las ciudades haya espacios en los que se desacerele ese ritmo, lugares de encuentros informales, de reunión, de conversación, porque estas actividades son muy importantes para las personas mayores".

   Con respecto a la población en la que les gustaría vivir, la mitad de los encuestados (56%) declara su intención de seguir viviendo en la misma ciudad que habita actualmente. Y, de hecho, para la gran mayoría (87%) su cuidad cuenta con todo lo que cree que puede necesitar en la tercera edad.

   Aun así, seis de cada diez mejorarían la atención sanitaria en su ciudad, el 43% incluirían mejoras en accesibilidad y transporte público, en el tipo de vivienda (34%) y en el acceso a la naturaleza (26%). Tan solo uno de cada cuatro españoles se trasladaría a un entorno rural para

   jubilarse.

   Con respecto al hogar en el que les gustaría vivir, la mayoría (70%) de menores de 65 años también considera que podrá seguir viviendo en su casa actual, ya que cumple con todos los requisitos necesarios de accesibilidad. Pero en caso de necesitar ayuda, las opciones preferidas son vivir con la familia (47%) y vivir individualmente con ayuda puntual (35%); sólo un uno de cada diez españoles optaría por ingresar en una residencia.

   "Nuestro hogar está cargado de símbolos, entre otros los objetos, que más allá de su función nos recuerdan vivencias, momentos de nuestra vida. Nuestro hogar es parte de nosotros y de nuestra historia y deberíamos facilitar que los mayores pudieran permanecer en el suyo el mayor tiempo posible" afirma la CEO de Soulsight.

   En ese sentido, Javier García, director gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores CEOMA ha defendido la importancia del estudio "para que en las ciudades se tome conciencia de la necesidad de crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable para las personas mayores".

   Según sus palabras, es "imprescindible" que las ciudades sean "amigables" con las personas mayores y "necesario" que las personas mayores formen parte activa de la sociedad.

   La instalación que IKEA ha montado en Madrid Design Festival está hecha en colaboración con Espadaysantacruz Studio. Bajo el título 'DATA ART', es interactiva a tiempo real, física y digital y en ella los usuarios pueden reflexionar sobre el envejecimiento consciente y activo de las ciudades. La instalación se podrá visitar gratuitamente del 10 al 18 de febrero en la Plaza de Colón de Madrid en horario de 12:00 a 22:00 horas; o de forma virtual en la WebApp hasta el 3 de marzo.

   "La instalación se compone de cinco arcos de pantallas, que corresponden a cinco generaciones diferentes. El usuario se posiciona en el arco que le corresponde y responde unas preguntas sobre su percepción del envejecimiento activo y consciente de las ciudades. En tiempo real se visualizan los datos de todos los visitantes, traducidos en color. El uso del color como protagonista en la instalación, nos ayuda a mostrar de una manera creativa y sencilla las impresiones que tienen las personas con respecto a su futuro sénior, y también ponerlo en relación con individuos de su misma generación", comenta Nerea Goikoetxea, co-directora de Espadaysantacruz Studio.

   Este es el primer hito de un proyecto de mayor envergadura que IKEA desarrollará durante todo el año. Las principales conclusiones recogidas, tanto en la fase de investigación previa como a través de la instalación planteada en Madrid Design Festival, se utilizarán en otras iniciativas en Barcelona Design Week y World Design Capital Valencia 2022.

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