Publicado 16/03/2018 13:07

La mujer rural, protagonista del evento de Naciones Unidas sobre empoderamiento e igualdad de género

Marcela Aedo, emprendedora chilena de la FMBBVA
FMBBVA

   MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La mujer rural es este año la "gran protagonista" de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW62), en la que Naciones Unidas reúne en Nueva York a las principales voces en empoderamiento de la mujer de todos los ámbitos y países, según ha informado la Fundación Microfinanzas BBVA.

   Este año, la mujer rural tiene un papel destacado en la comisión, especialmente con la "oportunidad que brindan las nuevas tecnologías para cumplir el fin último de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: no dejar a nadie atrás". "Las mujeres, sobre todo en las áreas rurales, necesitan conectividad y herramientas innovadoras, además de acceso a servicios financieros, entre otros", ha asegurado la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile MlamboNgcuka.

   El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha inaugurado la comisión "En cuestión de derechos humanos, conseguir la igualdad de género es el mayor desafío de nuestra era", ha señalado Guterres durante su intervención.

   Por su parte, la portavoz de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) Laura Fernández Lord ha destacado que una de cada tres emprendedoras a las que atiende la fundación en América Latina "vive en entornos rurales" y cuatro de cada cinco "son vulnerables".

   Según un informe de la Fundación de Naciones Unidas, el papel del sector financiero para contribuir a la igualdad de género "es clave" porque, a través de la inclusión digital, puede "derribar las barreras que se les imponen a las mujeres para acceder al sistema financiero". Estas barreras, según el estudio, son la falta de productos adaptados a sus necesidades, la dificultad para acceder a los pocos que existen y las normas sociales que les impiden participar en la economía.

   "Para llegar hasta ellas, diseñamos productos y servicios financieros específicos que cubren sus necesidades, como Agromujer en República Dominicana, que incluye acompañamiento y educación financiera", ha apuntado la representante de la FMBBVA.

   En este sentido, Fernández Lord ha señalado que la innovación para llegar a más gente y atenderles mejor "es una prioridad". "Nuestros asesores pueden llegar a tardar horas en ir hasta los emprendedores rurales, se desplazan con una tablet o un móvil para poder realizar todas las operaciones durante la visita a sus hogares-empresa. Esto permite a los clientes familiarizarse con la tecnología y, con el tiempo, cerrar la brecha digital", ha concluido.

   La fundación asegura que más de la mitad de los dos millones de personas a las que atiende son mujeres que, desde cinco países de América Latina, salen adelante gracias a su negocio. Asimismo, destaca que los activos, las ventas y los créditos de estas mujeres son entre un 20 y un 30 por ciento inferiores a los de los hombres, pero ellas "progresan más rápido", ya que representan el 80 por ciento de todos los emprendedores de la FMBBVA que han salido de la pobreza desde 2015.

   Para la fundación, estas mujeres son el "mejor ejemplo de que sólo necesitan una oportunidad para conseguir prosperar".

Leer más acerca de: