Las mujeres que trabajan por la paz en Colombia desde el Comité de Impulso, Premio Internacional FEDEPE 2023 - FEDEPE
MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Impulso, formado por más de 17 organizaciones de mujeres y feministas de Colombia, y que ha promovido la Ruta de Implementación del Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325, ha recibido el 'Premio Internacional' de la XXXII edición de los Premios de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).
Colombia, a través de su Resolución 1325 --implementada por el Gobierno colombiano a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Relaciones Exteriores-- está incorporando la perspectiva de género y el fin de toda violencia hacia las mujeres como condición para alcanzar el objetivo de la paz total en su país, según ha informado la Federación.
Como resultado del trabajo de las organizaciones de mujeres y feministas en el marco del compromiso del Gobierno Nacional por incorporar de manera efectiva una agenda de mujeres, paz y seguridad, en marzo de este año se inició la implementación de la hoja de ruta concertada entre el Gobierno Nacional y el Comité de Impulso.
El objetivo de este proceso es recibir recursos y recomendaciones que orienten la formulación del Plan desde un enfoque participativo y de reconocimiento de los saberes, experiencias y el trabajo realizado por las organizaciones de mujeres desde sus identidades diversas en los territorios.
La directora de la Fundación Artemisas, Juliana Hernández, fue la encargada de recoger este reconocimiento otorgado a las miles de mujeres que han participado en este proceso de paz del país latinoamericano, como representante de una de las entidades partícipes de este proceso de paz y una organización colombiana.
Al recoger el premio, Hernández recordó a las más de 4 millones de mujeres colombianas que han sido víctimas del conflicto armado interno que durante décadas ha asolado su país y "se han usado sus cuerpos como instrumentos de guerra con violencia sexual, que han producido desapariciones de hijos e hijas y se han amenazado para impedir que ejerzan su liderazgo en sus comunidades".
"La única forma de transformar el país donde vivimos es de forma colectiva", afirmó también Hernández al recibir este reconocimiento, el pasado mes de julio en Madrid.