Nace IA+Igual, una iniciativa de CVA, IN2 y ORH que impulsa el uso confiable de la IA aplicada al mercado laboral

Nace IA+Igual, una iniciativa presentada por CVA, IN2 y ORH para impulsar una Inteligencia Artificial más ética e igualitaria dentro del ecosistema empresarial.
Nace IA+Igual, una iniciativa presentada por CVA, IN2 y ORH para impulsar una Inteligencia Artificial más ética e igualitaria dentro del ecosistema empresarial. - ORH
Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 20 octubre 2023 15:23

   MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La agencia de comunicación CVA, la empresa IN2 y el Observatorio de Derechos Humanos (ORH) han puesto en marcha el Proyecto IA+Igual, una iniciativa que pretende impulsar una Inteligencia Artificial (IA) más ética e igualitaria dentro del ecosistema empresarial mediante el análisis de los sesgos inconscientes de la programación y la verificación de los algoritmos aplicados en el ámbito de Recursos Humanos.

   En este proyecto de dos años de duración (hasta junio de 2025) subvencionado por la Comunidad de Madrid con fondos europeos del plan 'Next Generation', CVA aporta la experiencia en comunicación estratégica y campañas de sensibilización; IN2 es el socio tecnológico responsable de la verificación de los algoritmos; y ORH asume el reto de la formación en esta materia.

   La red colaborativa, según han indicado las empresas creadoras del Proyecto IA+Igual, cuenta también con un consejo asesor multidisciplinar integrado por profesionales enfocados en diversas áreas relacionadas con la digitalización (formación, jurisprudencia, lenguaje computacional, gestión de la diversidad, etc.).

   Asimismo, la iniciativa dispone del aval científico de la Universidad Politécnica de Madrid y la colaboración de un grupo de empresas que utilizan o desarrollan herramientas de recursos humanos soportadas en IA.

   Por otro lado, las empresas y colaboradores han determinado seguir tres líneas de actuación. En primer lugar, con el objetivo de establecer un marco igualitario en las políticas de empleo, han decidido desarrollar un estudio empírico del impacto de los sesgos en los modelos de aprendizaje de los algoritmos utilizados en RR.HH.

   Para proseguir, han identificado las campañas de sensibilización y formación como dos ejes del proyecto para compartir el conocimiento con los profesionales del área, los orientadores laborales y empresas e instituciones que conforman el ecosistema de empleo.

   Finalmente, el proyecto culminará con la elaboración de un Libro Blanco, con la aportación científica de la Universidad Politécnica de Madrid, con recomendaciones para un modelo de certificación, y la propuesta de un sello de calidad específico para el ámbito laboral, escalable a nivel nacional y europeo, según han indicado CVA, IN2 y ORH en un comunicado.

IA+IGUAL BUSCA UNA DIGITALIZACIÓN ÉTICA

   Los impulsores de la iniciativa han puntualizado que este proyecto tiene una "clara vertiente ética" ya que "se basa en las recomendaciones de la Comisión Europea y la Unesco acerca de la Ética en el uso de la IA y contribuirá al logro de cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico y Alianzas estratégicas para el logro de objetivos)".

   De este modo, con la creación de IA+Igual, pretenden ahondar en aquellos temas que contribuyan a crear una digitalización sostenible, como un entorno laboral diverso y sin sesgos que facilite el empleo a todos los colectivos, en especial a los más vulnerables; el avance de la regulación; políticas de protección de datos para empresas y usuarios, etc.

   "Nuestro reto es crear un modelo algorítmico ético y altamente eficiente en el campo de la IA aplicada a RR.HH. Esto contribuirá a fortalecer la marca empleadora de las empresas con una doble finalidad: atraer el mejor talento -incluyendo a los colectivos más vulnerables- y generar confianza y motivación entre los profesionales y la sociedad", ha recalcado la experta en comunicación y CEO de CVA, Marisa Cruzado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado