Publicado 17/01/2019 10:10

El número de empresas asociadas al Pacto Mundial en España crece un 30% en el último año

El número de empresas asociadas al Pacto Mundial en España crece un 30% en el úl
PACTO MUNDIAL EN ESPAÑA


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Red Española del Pacto Mundial vuelve a crecer en el último año en número de asociados. De tal manera, la Red ha registrado 661 entidades, frente a las 510 en 2017 y continúa su tendencia positiva con un crecimiento del 29,6% en número de socios.

Esta subida, que pone de relieve la importancia que otorga el sector privado español a aquellas acciones que impulsan la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se ha producido gracias a las grandes empresas que han registrado un incremento del 54% respecto al año anterior, según señala la Red.

Por su parte, la pyme (30%) y otras entidades (15%) también han experimentado una subida en relación con el 2017. Según la tipología de los asociados, el 49% corresponde a pymes, un 37% a empresa grande y un 14% a otras entidades.

El presidente de la Red Española, Ángel Pes, ha destacado el valor que ha adquirido la iniciativa dentro del sector privado: "Estamos muy satisfechos de que cada año aumente el número de empresas que comparten el objetivo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas por una gestión ética".

"En 2018 hemos registrado más de 150 nuevos socios, un hecho que nos acerca a la creación de un movimiento transformador en nuestra economía y en nuestro tejido empresarial que contribuya a nivel nacional e internacional a los ODS", ha añadido.

Entre las empresas del Ibex 35, los Principios del Pacto Mundial continúan teniendo una gran acogida. De hecho, el número de socios entre las compañías de este índice asciende a 30, frente a las 26 registradas el pasado año. Se trata de Acciona, Acerinox, AENA, Amadeus, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cellnex, CIE Automotive, DIA, Enagás, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Iberia, Inditex, INDRA, MAPFRE, Mediaset, Melia Hotels, Naturgy, Red eléctrica, Repsol, Santander, Siemens Gamesa, Técnicas reunidas, Telefónica y Viscofan.

En cuanto al número de adheridos, 2018 se ha cerrado con 1.508 organizaciones en España, de las cuales el 23% corresponde a empresa grande, el 61% a pyme y el 16% a otras entidades. La diferencia de adheridos en el segmento pyme respecto al año anterior, se debe a un cambio de política interna a nivel internacional de Pacto Mundial que, por primer año, no tiene en cuenta las micropymes.

A pesar de ello, la Red Española del Pacto Mundial destaca que ha mantenido en 2018 su liderazgo como la red local con mayor número de asociados, dentro de las 76 que existen en todo el mundo.