Actualizado 16/01/2009 12:10 CET

La ONU alerta de los escasos progresos en la reducción de emisiones por parte del sector transporte

Yvo De Boer insta a la industria transportista a volver a ser la locomotora económica mundial con vehículos ecológicos

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de Cambio Climático (UNFCCC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Yvo de Boer, ha alertado de que "sólo unos pocos" de los miembros del UNFCC, entre los que citó a Alemania, han realizado progresos en la reducción de las emisiones del sector transporte con respecto a los niveles de base anuales.

Durante el discurso pronunciado en la Conferencia Ministerial de Medio Ambiente Global y Energía en el Transporte (MEET, por sus siglas en inglés) que se celebra en Japón, De Boer recordó también que en los países industrializados las emisiones de gases contaminantes procedentes del uso de energía del sector transportes crecieron un 16 por ciento entre 1990 y 2006.

Por otra parte, el alto funcionario de la ONU destacó que el año 2009 va a ser un año de "cambio dramático" por los efectos de la recesión financiera internacional y subrayó que este contexto afecta "particularmente al sector del transporte, tanto a la producción como al consumo". "No hay duda de que el sector transporte estará bajo una intensa presión y tiene que cambiar dramáticamente de dirección", sentenció.

OPORTUNIDAD SOSTENIBLE EN LA CRISIS

En ese sentido, instó a la industria del transporte a tomar nuevamente una posición de líder en el crecimiento económico a través de la "producción de coches, trenes, barcos y aviones inteligentes y eficientes".

En su opinión, la recesión "debe verse como una oportunidad para reinventarse hacia una crecimiento económico sostenible" ya que el mundo no puede seguir tomando decisiones "equivocadas".

De Boer insistió en Japón en que la actual crisis crea "nuevas oportunidades" para una rápida transición hacia tecnologías verdes mediante una combinación de "regulación, incentivos e inversión a nivel nacional".

A pesar de los resultados limitados, el máximo responsable de la UNFCCC celebró que en los últimos meses los países desarrollados hayan dado "señales muy positivas" de su "ambición" en la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Asimismo, destacó que la experiencia de un rápido crecimiento en algunos países en desarrollo están ya acometiendo "inversiones ingentes" de varios miles de millones de dólares en materia de infraestructuras, generación de energía que servirán al menos para los próximos 30 años.

"El sector del transporte necesita reflexionar sobre si los objetivos nacionales formulados como parte del acuerdo de Copenhague --que se adoptará en Dinamarca en diciembre de 2009 en materia de lucha contra el cambio climático-- pueden ser alcanzados si el transporte no asume una parte (de responsabilidad) y se acerca a este acuerdo", concluyó De Boer.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Se descubre la verdadera cara de Doña Ana, la matriarca de Cantora

  5. 5

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian