Publicado 17/01/2023 15:14

El Pacto Mundial de la ONU España crece un 11% en el último año, hasta las 1.032 entidades españolas asociadas

   MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Pacto Mundial de la ONU España ha crecido un 11% en el último año, con 1.032 entidades españolas asociadas a cierre de 2022, de las cuales un 41% son grandes empresas, un 43% pymes y un 16% corresponden a otro tipo de organizaciones, entre las que se encuentran las educativas y sin ánimo de lucro, según ha dado a conocer la iniciativa de Naciones Unidas.

   Precisamente, desde el Pacto Mundial han destacado el crecimiento de la adhesión de las pequeñas y medianas empresas desde la aprobación de la Agenda 2030, que roza el 90%.

   Por ello, la directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, Cristina Sánchez, ha destacado que "los ODS han supuesto una revolución de la sostenibilidad empresarial y han conseguido que el movimiento se extienda más allá de las grandes empresas, haciendo calar el mensaje de que la sostenibilidad también es cosa de pymes".

   "Esto queda claramente reflejado en el aumento de pequeñas y medianas empresas que se unen al Pacto. Cada año reforzamos nuestra propuesta de valor para este colectivo, como nuestro recién estrenado espacio web con más de 90 recursos seleccionados y buenas prácticas", ha subrayado.

   Entre las empresas del Ibex 35, el número de socios entre las compañías de este índice asciende a 31, lo que supone un 88% del total de empresas que conforman este índice bursátil. Se trata de Acciona, Acerinox, ACS, AENA, Amadeus, Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cellnex, Enagás, Endesa, Ferrovial, Fluidra, Grifols, Iberdrola, Inditex, Indra, Inm. Colonial, Mapfre, Meliá Hotels INTL, Merlín Prop., Naturgy, Red Eléctrica de España, Repsol, Rovi, Sacyr, Santander, Solaria Energía, Telefónica y Unicaja.

   "La adhesión a Pacto Mundial de la ONU supone, además, un elemento diferenciador que permite a las empresas mejorar su rendimiento en sostenibilidad empresarial" ha indicado Sánchez.

   De hecho, estudios de la iniciativa confirman que las diferencias son considerables entre el desempeño en la materia de las entidades participantes y el resto de empresas en España. Así, frente al 50% de empresas españolas que conocen en profundidad los ODS, entre las adheridas a la iniciativa el porcentaje se eleva al 82%.

   Mientras, el establecimiento de objetivos públicos y cuantificables es 18 puntos porcentuales más que la media de empresas españolas y prácticamente duplican el porcentaje de empresas que cuentan con estrategia de sostenibilidad alineada con los ODS, 60% frente al 32% de media nacional.

   Según la directora ejecutiva de la iniciativa, "la fórmula de éxito del Pacto Mundial de la ONU España para conseguir calar en el tejido empresarial español se basa en tres ejes: formación, visibilidad y networking. Siendo el de formación el más valorado por nuestros participantes".

   Según el Net Promoter Score (NPS) --el índice más reconocido para medir la satisfacción y lealtad de los clientes en el ámbito corporativo-- es del 86%. En cuanto a las razones que ofrecen las entidades asociadas del Pacto Mundial para adherirse, destacan dar visibilidad del compromiso de la empresa con la sostenibilidad, formar parte de una iniciativa internacional promovida por Naciones Unidas y adquirir conocimientos para promover la sostenibilidad internamente.

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