Publicado 04/12/2019 18:11

El Pacto Mundial reivindica los derechos humanos como base para la gestión de la sostenibilidad empresarial

Red Española de Pacto Mundial crea un grupo de trabajo para promover los ODS en la industria de alimentación y bebidas
Red Española de Pacto Mundial crea un grupo de trabajo para promover los ODS en la industria de alimentación y bebidas - RED ESPAÑOLA DE PACTO MUNDIAL - Archivo

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pacto Mundial reivindica los derechos humanos como base para la gestión de la sostenibilidad empresarial, así lo refleja la guía Empresas y Derechos Humanos: acciones y casos de éxito en el marco de la Agenda 2030, editada por Red Española de Pacto Mundial.

Este informe ha sido presentado este miércoles 4 de diciembre en un acto inaugurado por la Ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. "El objetivo es dar respuesta a la actuación de las empresas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los derechos humanos y el cambio climático", ha expresado.

Por ello, Reyes Maroto ha considerado que es necesario crear "un sistema de comercio más justo que esté basado también en valores" con tres ejes de acción fundamentales: "aumentar la presencia de las empresas en proyectos sostenibles, generar alianzas y ecosistemas en este entorno y afianzar el papel del sector privado en la consecución de los ODS".

Según datos del Pacto Mundial de Naciones Unidas, alrededor de un 91 por ciento de las empresas adheridas a la iniciativa cuentan con políticas o prácticas en materia de derechos humanos, y un 46 por ciento lleva a cabo formación para empleados en la temática. Sin embargo, solamente un 23 por ciento lleva a cabo evaluaciones de riesgos en derechos humanos.

En España, la Red Española del Pacto Mundial concluye que el 82 por ciento de las empresas españolas adheridad a la red local, cuentan actualmente con políticas o prácticas en derechos humanos, cifra que, en el caso de las pymes, se sitúa en el 62 por ciento. El estudio justifica esta diferencia afirmando que el 46 por ciento de las pymes a nivel mundial tienen problemas para implantar procesos de respeto a los derechos humanos debido a la falta de recursos y el 36 por ciento por falta de conocimiento en la temática.

Asimismo, la entidad española señala que las cifras son mejores en las empresas del IBEX 35, ya que el 43 por ciento de las entidades del índice bursátil afirman estar realizando evaluaciones de impacto en materia de derechos humanos y, de ellas, el 29 por ciento lo hace a través de un proceso de debida diligencia acorde a las pautas que establecen los principales rectores.

Además, el estudio, de acuerdo con la Red Española del Pacto Mundial, va más allá y recopila quince casos de éxito de empresas españolas que han sido capaces de integrar en sus estrategias de negocio acciones para asegurar el respeto de los derechos humanos en sus actividades.

Por último, este informe concluye con la idea de que es fundamental garantizar el derecho a vivir en un ambiente sano y sostenible y, por tanto, el derecho al aire limpio, a un clima estable, a una biodiversidad próspera y a ecosistemas saludables, para sentar las bases sobre las medidas que aborden los grandes retos ambientales que el planeta enfrenta. La guía establece algunos ejemplos de compromisos que deben adoptar las empresas, como consumir energía 100% renovable para 2022, conseguir residuos cero en 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.