VALENCIA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación por la Justicia, junto con la Fundación Bancaja, ha convocado su XII Premio Fundación por la Justicia-Fundación Bancaja para reconocer a aquellas personas u organizaciones que, por su aportación a la promoción de los Derechos Humanos y la Justicia, merecen ser distinguidas por su constante dedicación a esta tarea.
El galardón, que premia personas o instituciones por su aportación a la defensa y promoción de los Derechos Humanos y la Justicia, abre el periodo de recepción de candidaturas hasta el 15 de septiembre, según ha informado la Organización en un comunicado.
La convocatoria de este premio llega, según sus organizadores, en momentos de "incertidumbre y crisis que están afectando de manera muy dura a las propuestas de los sectores sociales". Por eso, consideran que "es más necesario que nunca hacer una apuesta fuerte por los Derechos Humanos y la Justicia como valor y reconocer la labor, ahora más esforzada que nunca, de quienes se comprometen por ellos".
El premio, dotado con 10.000 euros, fue concedido por vez primera en 1995 a Adolfo Suárez, y, desde entonces, ha destacado la labor del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos de El Salvador, Muhammad Yunus, Bogaletch Gebre, Vicente Berenguer, Pedro Cavadas, las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, el Servicio Jesuita a Refugiados y, en la última edición, a la Fundación Maides.
Los candidatos se caracterizan por "la dedicación de su vida profesional a la ayuda de colectivos desfavorecidos, con el fin de mejorar sus calidades de vida, desde muy diversos ámbitos de actuación", como cooperación internacional, sanidad, educación, sistema judicial, sistema penitenciario o defensa de derechos.
Un jurado cualificado decidirá a finales de septiembre entre los presentados y en la segunda quincena de octubre se hará la entrega al elegido en acto solemne.